CN autoriza operaciones en aeródromos de Choluteca, Gracias y Río Amarillo

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, en la última sesión de este año, un decreto orientado a autorizar las operaciones aeronáuticas y el funcionamiento en los aeródromos de Choluteca, Gracias en Lempira y el de Río Amarillo en Santa Rita, Copán, pero a sugerencia de diputados del departamento de Olancho también se incluyó al aeropuerto de El Aguacate.

La iniciativa a la cual se le dispensaron dos debates, fue introducida por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, quien arguyó que la Constitución de la República, faculta al Congreso Nacional a poder autorizar las operaciones de puertos y aeropuertos por lo que el proyecto de decreto fue turnado a una comisión especial de dictamen.

.Mediante el decreto, se autoriza el funcionamiento de los aeródromos de las ciudades de Choluteca en el departamento del mismo nombre, Gracias, Lempira y Río Amarillo en el municipio de Santa Rita, Copán los cuales darán el servicio de acuerdo a lo establecido con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, se autoriza que todos los bienes, servicios y obras adquiridos para el funcionamiento de los aeródromos acondicionados, quedan exonerados de todo tipo de gravámenes arancelarios, Impuesto Sobre Ventas, contribuciones, tasas y servicios ya sean municipales o gubernamentales y cualquier otro cargo que grave la importación o compra local.

En la sesión de este miércoles también se presentaron varias reconsideraciones al acta mediante la cual se aprobó el Presupuesto General de la República para el ejerció fiscal 2015 por parte de los diputados Rolando Dubón Bueso, Francisco Rivera, Aníbal Cálix, Fátima Mena y Gabriela Núñez.

Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, introdujo un artículo nuevo mediante el cual se establece que se autoriza a la Secretaría de Finanzas y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para que revisen y acuerden en función de los ingresos tributarios las transferencias y los pagos que le corresponden de acuerdo a ley.

Asimismo, el diputado José Tomás Zambrano, introdujo un artículo nuevo la Ley del Presupuesto General de la República, orientado a que los fondos obtenidos por el cobro de Coalianza de hasta dos por ciento del valor del proyecto y la contribución de hasta uno por ciento a la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas, (SAPP), incorporarán en su totalidad en base a lo obtenido al presupuesto de ingresos y egresos de cada institución (Coalianza y SAPP) y por ende teniendo un efecto de incorporación al Presupuesto General de la República, destinándose esos recursos a financiar las competencias definidas en la Ley de Promoción de las Alianzas Público Privadas para Coalianza y SAPP.

En ese sentido, los recursos serán transferidos al fideicomiso en la medida que vayan siendo incorporados en la cuenta única de la Tesorería General de la República.

En la sesión de este miércoles, también se presentaron varias iniciativas de ley y manifestaciones verbales como la presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, para felicitar al también diputado liberal Seth Paisano, por haber sido electo vicepresidente de la Parlamento Indígena de América Latina.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión que queda abierta para cualquier llamado que pueda hacer la junta directiva.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.