JOH pide retomar recapturas de CA para evitar que criminales puedan ir de un país a otro

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El tema de la recaptura de criminales a nivel de Centroamérica, así como la solicitud para avanzar de manera rápida en los procesos de estructuración de la integración aduanera del área, fueron dos de las propuestas hechas por el Presidente Juan Orlando Hernández en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana que se realiza en Placencia, Belice.

De entrada, el mandatario dijo: “Estoy muy satisfecho ya que dentro de poco Cuba y Estados Unidos van a restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, lo que eventualmente sugiere que igual se levantará el embargo al país caribeño».

Ante la necesidad de la región por contar con soluciones a corto plazo, el Mandatario refirió que “Se espera que SICA, de ahora en adelante, presente mejores resultados, porque la población de la región lo necesita para evitar que pasen otros 50 años y se avance poco».

Hernández también señaló que se ha iniciado la ruta con el Presidente Otto Pérez Molina para la integración aduanera de Guatemala y Honduras. «Esto debe ser un desafío de la región», expresó.

Este tipo de integración –explicó-, debe contar con el complemento de un Sistema de Integración de Seguridad, avanzar más de lo que ya se ha avanzado en el Triángulo Norte y evitar la movilización de los criminales a otros países.

«Debemos estructurar una hoja de ruta en materia de seguridad y prevención, tomando en cuenta que se busca evitar lo que sucedió con el Triángulo Norte, que cuando Colombia y México quisieron recuperar la seguridad de sus estados, entonces el fenómeno se trasladó a Centroamérica», recordó.

El titular del Poder Ejecutivo hondureño propuso que se establezca de manera efectiva una estructuración regional, pues «En la unidad de la región está la fuerza».

ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

Por otro lado, y en relación a la Alianza para la Prosperidad, dijo que el tema de los niños migrantes tiene que ver con la seguridad y la falta de oportunidades en los países, por lo que se necesita estrechar relaciones y ser efectivos en el proceso de integración.

El proceso implica, dijo el Mandatario, ampliar las relaciones a Mesoamérica y demandar de Estados Unidos su responsabilidad compartida, aunque sea diferenciada, hecho que incluso ya ha reconocido el Presidente Obama sobre esa vorágine de violencia que se ha suscitado en la región.

“También es importante el tema de la orden de captura centroamericana, es algo que se debe retomar, porque los criminales se mueve de un país a otro y como los procesos judiciales a veces son muy complejos, no permiten ser efectivos», subrayó.

En otra parte de su discurso, Hernández recordó que en una reunión con el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, hablaron de la lentitud en el tránsito de mercadería, “Misma que es una gran desventaja para competir hoy en un mundo tan rápido».

Asimismo, destacó que «comparto y respaldo la posición del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de dar el paso para formalizar a nivel de la región la unión aduanera que permitirá saltar hacia adelante y reconocer que no podemos seguir sosteniendo esquemas ficticios que van a ser superados por la realidad económica de hoy en día».

Por último, Hernández dijo que en la repotenciación del Banco Centroamericano de Integración Económica, “Le solicité a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que considere participar en el banco con los recursos de ese país, para capitalizarlo».

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.