CN aprueba que subsidios a la población se puedan entregar con transferencias bancarias o electrónicas

0 217

Para realizar una labor aún más efectiva para apoyar a la población hondureña en estos momentos de emergencia debido al COVID-19, el Congreso Nacional aprobó que las instituciones del Estado hagan la entrega de los subsidios ya aprobados y los subsiguientes a través de cualquier medio de transferencia y/o pago electrónico.

Estos mecanismos serán: billetera electrónica móvil, banca digital o análogos, cuentas básicas, corresponsales bancarios y otros que faciliten transferencias y entregas de dinero efectivo de forma directa, segura y confiable.

El diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen del decreto explicó que: “El gobierno otorga susidios a diferentes sectores, se requiere que se tenga que movilizar a diferentes partes en vehículos con grandes cantidades de dinero, movilizar la gente y concentrarla por miles en un local, etc. Buscando la modernidad que debe de haber, se está buscando un esquema que permita hacer transferencias de dinero de manera electrónica”.

De esta forma –agregó- estos subsidios serán más fáciles de auditar, verificar y controlar.

Dicha herramienta será de vital importancia para darle mayor eficacia a beneficios como el pago del Bono para una Vida Mejor, que ya se viene dando hace varios años o cualquier otro subsidio que se cree en el fututo.

Además, también servirá para las recién creadas leyes: “Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus COVID-19” y “Ley De Auxilio Al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID- 19”, entre otros.

Esta iniciativa se da dentro del marco de Gobierno Digital, con el objetivo de eficientar la entrega de transferencias monetarias y que se puedan utilizar las nuevas tecnologías. Esto brindará un proceso más transparente a los beneficiarios y la población en general

El Dato

El Poder Ejecutivo mediante Reglamento, debe elaborar los procedimientos operativos aplicables a seguir por parte de las entidades o instituciones encargadas de administrar, evaluar y gestionar los parámetros de cumplimiento a seguir, sobre esta nueva modalidad tecnológica de pago o transferencia.

¿Sabías qué?

Toda institución, programa y/o proyecto de gobierno, que adopte esta tecnología y modalidad deberá publicar los resultados de las transferencias en su portal de transparencia indicando, entre otros aspectos, los montos y objetivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.