CN aprueba moción que evita que acusados por tráfico de armas, asociación ilícita y narcotráfico puedan tener casa por cárcel

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional en sesión virtual aprobó una moción de reconsideración que consiste en reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal en relación a la sustitución de prisión preventiva en casos de tráfico de armas, narcotráfico y asociación ilícita.

Este Poder del Estado ya había aprobado diversas disposiciones relacionadas con el descongestionamiento de los centros penitenciarios para evitar contagios masivos de privados de libertad a causa del Covid-19.

Dentro de esas medidas se aprobó una reforma al Artículo 184 del Código Procesal Penal, en relación a la sustitución de la prisión preventiva, a efecto de que sea el juez en el caso concreto el que determine la procedencia o no de los presupuestos que legitiman la aplicación de la prisión preventiva u otra medida.

Es decir que sea el juez quien, atendiendo cada caso concreto, conforme a los indicios o principio de prueba que se presente, determine si el imputado es peligroso o si puede obstruir las investigaciones, ya sea ocultando prueba o amenazando testigos.

En ningún caso procederá la aplicación de otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva, en los delitos de narcotráfico, violación especial, tráfico de armas o delitos relacionados con grupos criminales conocidos como “maras o pandillas”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.