CN aprueba primeros 40 artículos del nuevo proyecto de la Ley Orgánica de la P.N

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, en primer debate 40 de los 110 artículos del nuevo proyecto de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad, así como la organización, composición, coordinación y funcionamiento de la Policía Nacional, la cual está regulada por su legislación especial dirigida por el presidente de la República quien ejercerá su coordinación, dirección y supervisión por medio del secretario de Seguridad.

Funciones de la Secretaría de Seguridad

En el decreto se describen las funciones que le corresponden a la Secretaría de Seguridad que incluye los planes y proyectos de seguridad ciudadana, lo relativo al mantenimiento y restablecimiento del orden público para la pacífica y armónica convivencia, la prevención, investigación criminal, combate y control del delito, faltas e infracciones, la seguridad de las personas, su vida o libertades y derechos humanos.

Asimismo, en auxilio a la preservación del medio ambiente, la modalidad pública, los bienes públicos y privados, prevención y represión de la migración ilegal y clandestina, el registro y control de armas y explosivos, control de los servicios privados de libertad y asuntos concernientes a la educación, formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional así como de las acciones que sean necesarias en coordinación con otras autoridades para el efectivo combate al narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, contrabando y la defraudación fiscal.

En su organización política, la Secretaría de Seguridad contará con una subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos y la subsecretaría de Asuntos Institucionales y a nivel coordinador, la secretaría general, archivo general, registro y control, nivel de control interno, auditoría interna, Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales y Dirección de Control de Servicios Privados de Seguridad.

Nivel auxiliar de apoyo, nivel de planeamiento y evaluación de la gestión, modernización y cooperación externa, Dirección de Comunicación Estratégica y Protocolo

Nivel operativo uno Dirección General de Policía Nacional y otros que se establezcan mediante ley o reglamento.

Se describen asimismo en el proyecto de decreto las funciones del secretario de Seguridad.

Se crea la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otra dependencia denominada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), creada específicamente para la depuración policial.

Condecoración

En la sesión de este miércoles, la Cámara Legislativa, aprobó con dispensa de dos debates, un decreto para otorgar reconocimiento especial con la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro al ciudadano ecuatoriano Lenin Voltaire Moreno Garcés, quien estará de visita próximamente en el país.

Lenin Voltaire Moreno Garcés, nació en la región amazónica ecuatoriana un 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, en el seno de una familia que recorrió el país pues sus padres eran maestros de escuela.

Lleva 40 años de casado con Rocío González, y tiene 3 hijas: Irina, Cristina y Carina. Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, fue profesor secundario y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador con su propia empresa, para luego participar activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador.

Tras un asalto con un disparo a quemarropa, perdió la movilidad de sus piernas. Después de una larga y dolorosa convalecencia, se transformó en un motivador profesional a través de conferencias que llevan un mensaje de alegría, solidaridad, amabilidad, amor y humor. Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor.

En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa Delgado, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013. La comunidad internacional lo reconoce como promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de dos importantes programas solidarios hechos en Ecuador: la Misión Solidaria «Manuela Espejo» y el Programa «Joaquín Gallegos Lara».

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez, introdujo un proyecto de ley para crear el Centro Regional de Agricultura Pompilio Ortega en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, como centro asociado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), de Catacamas aprovechando la infraestructura con que cuenta ese centro educativo.

Por su lado, la diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, presentó una iniciativa para elevar a política nacional de Estado el programa Ciudad Mujer a fin de que sea de obligatorio por todos los gobiernos para lo cual se deberán incluir las partidas presupuestarias en el Presupuesto General de la República a partir de 2017 para garantizar su funcionamiento.

Entretanto, la diputada nacionalista por Olancho, Teresa Cálix, introdujo un proyecto orientado a que el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), gestione ante el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la afiliación de los vendedores de lotería por cuenta propia o a través de sus organizaciones.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), presentó una iniciativa orientada a reformar por adición el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para incluir en la exoneración del pago de ese tributo a las computadoras, accesorios y paquetes de software.

El diputado Gonzalo Rivera presentó una iniciativa encaminada a crear el Centro Nacional de Trasplantes (CNT), que contará con una unidad de trasplante de medula ósea.

En la sesión de este miércoles, el diputado liberal por Yoro, Vivian Portillo, a nombre de su bancada, presentó una manifestación para condenar el uso de la fuerza excesiva por parte de las autoridades en la municipalidad de El Progreso, Yoro y su alcalde Alexander López Orellana.

Aprobaciones en primer debate

En la sesión de este miércoles se aprobó en primer debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial presidida por la diputada Gabriela Núñez Ennabe, orientada a reformar los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 13, 48 y 56 del decreto 903 que contiene la Ley del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con la finalidad de fortalecer la estructura organizativa y capitalizar esa institución bancaria con fondos frescos para ampliar la cartera crediticia a sectores agrícolas, Mipymes y vivienda social, entre otros a bajas tasas de interés.

Mediante el decreto también se separará la cartera en mora para ponerla en un fideicomiso a fin de dar mayores plazos y que los productores que están en deuda puedan acceder a nuevos financiamientos.

Esto se hace debido a que a pesar de que se han puesto mil 500 millones de lempiras anuales mediante el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), muchos productores no pueden tener acceso a los mismos a través de la banca privada.

En el decreto se autoriza a Banadesa recibir aportes de capital de entes públicos y privados, los cuales estarán divididos en acciones y se establecen los requisitos para ser ejecutivos del banco

Asimismo, se crea una aseguradora propiedad de Banadesa con independencia administrativa y legal.

Asimismo, pasó en primer debate una iniciativa presentada al pleno por el diputado nacionalista por Atlántida y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a autorizar a la alcaldía de La Ceiba para que obtenga recursos mediante préstamos en el sistema financiero nacional o cualquier entidad internacional que opere en Honduras hasta por un monto de 390 millones de lempiras para honrar deudas existentes a largo y corto plazo y obtener capital fresco siempre y cuando no exceda los montos.

Asimismo, se establece que los fondos deben ser destinados exclusivamente para pagar obligaciones administrativas de corto plazo hasta por un monto de 40 millones de lempiras y se autoriza a la municipalidad de La Ceiba para que pueda ampliar el plazo vigente del contrato de fideicomiso que actualmente mantiene con Ficohsa con el objeto que dicho plazo se amplíe a 15 años en función de los contratos anteriormente realizados.

Luego de invitar a los diputados para mañana jueves a las 6:00 de la mañana al acto de izamiento de la Bandera Nacional y luego asistir a un evento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sobre la ley de financiamiento a las campañas electorales, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto Oseguera, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 6 de septiembre.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.