CN aprueba oficialmente el primero de agosto como Día de la Población Negra Afrodescendiente de habla inglés

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de más de 10 años de lucha constante por parte del Comité de la “Población del mes de la herencia”, el Congreso Nacional ha aprobado conmemorar el primero de agosto como «Dia de la Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa”.  

Esta ley recibió 113 votos de diputados de todos los partidos políticos de Honduras, haciendo realidad lo que una vez fue un sueño para los Afrodescendientequienes de habla inglesa. Quienes fueron los primeros habitantes de Islas de la Bahía. 

Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa
GErene Grant junto al diputado del partido PSH, Tomás Ramírez.

Gerene Grant, representante del “Comité del mes de la herencia”, ha mencionado que el diputado “Tomás Ramírez” es quien los ha apoyado. gracias a su presión constante en el congreso, esta ley ya se encuentra publicada en las páginas oficiales del Congreso Nacional. 

“Este año, a través del diputado Tomás Ramírez, nosotros logramos entrar al Congreso Nacional, presentar la moción y hacer una participación. Después hicimos varias reuniones con una delegación. Luego regresé a Tegucigalpa y ahí es donde se presentó oficialmente al Congreso y a los entes nacionales e internacionales este plan de proyecto”, comentó Grant a Diario Roatán. 

Le sugerimos: Roatán celebra el mes de la Herencia Afrodescendiente de habla Inglés

Dia de “La Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa” estará publicado La Gaceta

Actualmente, solo se está a la espera que el primero de agosto, día de “La Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa” esté publicado en Diario La Gaceta”. Para lo que Grant especula que antes de fin de año ya se encuentre entre sus publicaciones. 

“Me siento muy feliz y emocionada porque esta lucha fue de hace muchos años, y hay compañeros que ya no están hoy que lucharon al igual que nosotros. Gracias a ese apoyo del diputado “Tomas Ramírez y de la bancada Afro e Indígena del Congreso Nacional. Como también de los Organizadores de Defensa en Islas de la Bahía”, añadió Grant. 

Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa

Así mismo, Ramírez, a pesar de no ser de Islas de la Bahía, se mantuvo constante con su apoyo de quienes son los primeros habitantes del departamento. Ahora este hecho histórico queda marcado para siempre cada primero de agosto. Por lo que los organizadores del comité planean hacer las celebraciones más culturales y representativas que se puedan organizar. 

“Tantos años, siendo uno de los primeros grupos en llegar y estar aquí (en Islas de la Bahía) por más de 300 años, al fin hemos sido reconocidos en Honduras. Este es un momento indescriptible porque los Afrodescendientes hemos sufrido tanto racismo, discriminación, exclusión. Ya gracias a Dios este es un momento de inclusión para nosotros, y como pueblo seguiremos celebrando”, finalizó Gerene Grant.  

Esta celebración será a nivel nacional ya quela Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa se ncuentra el departamentos como: Islas de la Bahía, La Ceiba, Ceiba, Tela y Puerto Castilla.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.