CN aprueba decreto para que HEU utilice fondos ahorrados en compra de medicamentos

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves, con dispensa de dos debates, un decreto legislativo mediante el que se autoriza al Hospital Escuela Universitario (HEU), para que pueda trasladar 55 millones de lempiras de su presupuesto a fin que pueda adquirir medicamentos necesarios de manera urgente.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión ordinaria de finanzas, diputado nacionalista Francisco Rivera, quien se adhirió al dictamen, indicó inicialmente que el proyecto estaba encaminado a favorecer a las personas que resultaron quemadas en el incendio que ocurrió en la Feria del Agricultor y el Artesano y en ese sentido, mediante el proyecto se autoriza a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para realizar traslados internos del programa 15 que corresponde al HEU, específicamente en el grupo de servicios profesionales.

Agrega que se faculta al HEU, por esta única vez, para reactive de sus transferencias la partida de 55 millones de lempiras para adquirir listas de medicamentos vitales de emergencia que requiere hospital acudiendo directamente al mecanismo de adquisiciones urgentes del fideicomiso para la compra de medicamentos de manera directa. La utilización de los fondos, será sometida a la veeduría social a través de diversas organizaciones de la sociedad civil para la transparencia en la compra.

Asimismo, se instruye a la Secretaría de Finanzas para que realice la siguiente modificación presupuestaria del Hospital Escuela Universitario derivado de los ahorros del ejercicio fiscal 2014 para pagar 14 millones de lempiras al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y 16 millones de lempiras para pagar a proveedores de varios medicamentos en ese mismo ejercicio fiscal.

Liquidación de valores

En la sesión de este jueves, se aprobaron en segundo debate la totalidad de los 32 artículos del proyecto de Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.

La ley le otorgará al BCH los fundamentos legales a través de la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.

El sistema de pagos es el conjunto de instrumentos, sistemas, normas y procedimientos utilizados por los agentes económicos para transferir fondos y efectuar pagos de tal forma que se facilite la transferencia de bienes y servicios en la economía.

El presidente en funciones Antonio Rivera Callejas, destacó que el proyecto ya cuenta con la opinión favorable de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que la próxima semana, el dictamen se aprobará en tercer y último debate para lo cual los diputados deben estudiar bien el proyecto.

En la sesión de este jueves, se aprobó una reconsideración a un punto de acta en lo referente a la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés, Aníbal Cálix, orientado a que en la ley también se incluya a los fotógrafos y camarógrafos así como a los defensores del medio ambiente.

El presidente de la comisión ordinaria de educación, Ángel Darío Banegas, informó que esa comisión ha trabajado en unos 30 proyectos de ley, que ya están listos para que sean discutidos por el pleno de la Cámara Legislativa.

Segundo debate

En la sesión de este jueves, se aprobó en segundo debate un proyecto de decreto dictaminado por la comisión especial de energía y que contiene el contrato suscrito entre la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna) y la sociedad mercantil empresa Honduras Green Power Corporation (HGPH), para la operación, generación, potencia de energía eléctrica y comercialización en un proyecto en base a biomasa en Choloma, Cortés con capacidad de 35 megavatios. Asimismo, se aprobó otro contrato a la misma compañía para la generación de energía en base a vapor mediante el aprovechamiento de aguas nacionales, siempre en Choloma, Cortés.

Iniciativas de ley

En la sesión de este jueves, se presentaron varias iniciativas de ley como la presentada por la diputada liberal Waldina Paz, encaminada a crear el “Bono de Solidaridad para Partos Múltiples”, que se entregará a las mujeres primerizas de escasos recursos, y tenga más de tres alumbramientos en un solo parto, cuyo monto no será menor a tres salarios mínimos.

Por su lado, el diputado de la bancada independiente Omar Rodríguez, presentó un proyecto para crear la Ley de Descentralización y Autonomía de los recursos que ingresan al Estado por productos y servicios que producen y generan en los departamentos y cuyo objetivo principal consiste en disponer de parte de los recursos que ingresan al Estado de Honduras por los productos y servicios para invertirlos en el desarrollo económico y social de los departamentos.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, presentó una iniciativa para que conceder a la municipalidad de Santa Bárbara, la exoneración del pago de impuestos arancelarios, Impuesto Sobre Ventas (ISV) y cualquier otro impuesto, para la introducción de un vehículo para uso exclusivo de esa corporación municipal.

De su lado, el diputado demócrata cristiano, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa para que las torres soporte de antenas y sistemas de transmisión de telecomunicaciones podrán instalarse en zonas rurales y urbanas, debiendo en ambos capaces sujetarse a lo dispuesto en esta ley que contiene 16 artículos.

Asimismo, presentó un proyecto para que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), instruya a la Empresa Hondureña de Correos (Honducor), la emisión de cinco series postales durante igual número de años en el período 2015- 2019, de sellos postales en conmemoración a la sociedad de los Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa, con una producción de 50 mil unidades cada año, a excepción de 2016, en el cual esa sociedad cumple 80 años de fundación por lo que deberán emitirse 80 mil unidades.

El diputado liberal Fuad Ennabe, presentó un proyecto para modificar el párrafo primero del artículo 217 del Presupuesto General de la República en el sentido de ampliar la amnistía a las multas causadas de la mora administrativa hasta el 31 de abril de 2014 por lo que se concede un plazo de 180 días calendario contados a partir de la publicación del decreto 140-2014 para que los contribuyentes responsables y que presentaron extemporáneamente la declaración anual de crédito cumplan con su obligación tributaria libre de intereses y recargos causados al 31 de abril de 2014.

Entretanto, el diputado de Unificación Democratiza (UD), Edwin Pavón, una iniciativa para reformar por adición el artículo 174 de la Constitución de la República, que señala que el Estado propiciará la función y el ejercicio de la cultura física y los deportes y asimismo, contribuirá en la promoción, masificación, desarrollo y sostenimiento con asignación anual no menor de 1.5 del Presupuesto de Ingresos Netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones.

El diputado liberal, Marco Antonio Andino, presentó una iniciativa para que el Congreso Nacional, le otorgue un reconocimiento al ciudadano Francisco Cruz Macoto por su contribución al descubrimiento de la Ciudad Blanca en la Mosquitia hondureña. Otro proyecto se refiere a convertir la escuela Ramón Villeda Morales de la comunidad de El Naranjal de San Ignacio, Francisco Morazán en Centro de Educación Básica.

La diputada liberal Carmen Rivera, presentó una petición para que el Congreso Nacional, conforme una comisión investigadora que indague acerca del conflicto que existe por la disputa de más de 15 años de los terrenos aledaños a la playa de Perú en La Ceiba, la que deberá presentar un informe a la Cámara Legislativa.

Por su parte, el diputado liberal Jorge Maynor Vargas, presentó una iniciativa para que el Congreso Nacional otorgue un reconocimiento al ballet folklórico Oro Lenca, originario de Intibucá, debido a que en cinco años de actividad ha logrado un gran aporte a la identidad nacional así como en la formación de jóvenes bailadores y por sus presentaciones a nivel internacional como el festival de Viña del Mar en Chile.

La diputada de Libre, Scherly Arriaga, presentó una excitativa para que sus compañeros de cámara contribuyan con la pequeña Leonela Isabel quien sufre de una enfermedad en los huesos por lo que necesita que le coloquen clavos para poder volver a caminar.

De su lado, la diputada de Libre, Claudia Garmendia, presentó una iniciativa para que el nuevo régimen de facturación, otros documentos fiscales y registro de imprentas, se cree el registro de compra especial del sector de la economía social (informal) que deberá considerarse como un registro fiscal.

Mientras tanto, la diputada del PAC por Comayagua, Lilian Villatoro, presentó un proyecto para autorizar a la Secretaría de Educación para crear el programa de sicología escolar en el sistema educativo nacional para lo cual se deberá crear un reglamento para la normativa y operatividad del programa en forma gradual y progresiva en los niveles pre básico, básico y media.

El diputado liberal por Colón, Midence Oquelí, presentó un proyecto de ley para crear un programa de cooperativas de jóvenes del sector de la economía social y solidaria con vocación agrícola y forestal para lo cual se contemplan programas de capacitación, asistencia técnica y financiera así como la gestión de financiamiento con organismos internacionales.

Finalmente, el diputado suplente del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Boris Espinal, presentó una iniciativa orientado a fomentar y establecer incentivos para la masificación del uso de gas natural en el parque vehicular nacional.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 21 de abril a las 3:00 de la tarde.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.