CN 2014-2018: Cien días construyendo consensos, transparencia y leyes para Honduras

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de los primeros 100 días de trabajo legislativo, el presidente del Congreso Nacional, presentará este martes ante la sociedad la agenda legislativa para los próximos años para lo cual se han recogido unos 207 proyectos de decreto de los cuales se han aprobado 25 y los restantes se han agrupado en tres ejes temáticos: seguridad, bienestar social para incluir a los más desposeídos, inversión y generación de empleo y transparencia y combate a la corrupción.

El presidente Oliva destacó que la aportación más importante que puede hacer el Congreso Nacional en estos cuatro años es una reforma sustancial al Código Penal para lo cual existe el personal técnico y la voluntad política para darle una nueva legislación en esa materia a la sociedad hondureña.

Aunque el actual Congreso Nacional, está constituido por diputados de siete fuerzas políticas con distintas ideologías, una composición nunca antes vista en la historia democrática del país, bajo el liderazgo del presidente Mauricio Oliva, en estos primeros cien días de gobierno, han ocurrido avances importantes para la consolidación de la democracia en Honduras, basándose en la tolerancia, la construcción de consensos, la transparencia y creando leyes de beneficio para la nación.

La primera sesión formal del nuevo Legislativo, presidido por Mauricio Oliva, se desarrolló en un ambiente de respeto y hasta de cordialidad entre la masiva concurrencia de diputados.

Las nuevas autoridades del Congreso Nacional también desarrollaron en la ciudad de Tela, Atlántida, el seminario “Emprendiendo el Trabajo Legislativo para la Gobernabilidad Democrática de Honduras” cuyo objetivo fue la formación legislativa y parlamentaria, especialmente dirigida a los diputados nuevos.

Para una agilización del proceso legislativo, simplificar y dar una amplia participación a los diputados de todas las bancadas, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, integró 29 comisiones legislativas ordinarias, conforme a la nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Elección del nuevo ombudsman hondureño

En estos primeros cien días, la elección del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), marca un hito histórico en el Congreso Nacional, pues sin establecerse en la ley, el presidente Mauricio Oliva, nombró una comisión especial multipartidaria para manejar el proceso de escogencia donde estuvieron representados todos los partidos políticos.

Fue así como esa comisión especial, luego de una ardua tarea que incluyó no sólo la revisión de hojas de vida sino la celebración de sendas audiencias públicas donde también participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, logró el consenso para presentar ante el pleno una nomina de siete aspirantes.

Bajo ese mecanismo transparente y ampliamente participativo, el doctor en derecho internacional, Roberto Herrera Cáceres fue electo como nuevo titular del Conadeh de una lista de siete aspirantes compuesta por Ramón Custodio López, Nora Urbina, Linda Lizzy Rivera, María Fernanda Castro, Germán Enamorado y Wilfredo Méndez.

Herrera Cáceres fue electo por una amplia mayoría de los congresistas a propuesta de la diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Rivera y secundada por su correligionario Oswaldo Ramos Soto y el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, con 83 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones.

En estos 100 días, el presidente Mauricio Oliva, ha establecido celebrar reuniones ordinarias los días martes entre los jefes de bancada y los miembros de la junta directiva a fin de consensuar la agenda legislativa a discutirse cada semana en las sesiones del Congreso Nacional.

Es así como en la actual legislatura se ha logrado discutir y aprobar leyes especialmente en materia de educación y seguridad, las que debido a esa mística de consenso y transparencia impulsada por el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, han sido respaldadas ampliamente por las distintas bancadas.

Escuelas abiertas y uniforme único

Una de esas iniciativas, es la presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, a fin de crear Ley para Regular el uso de los Establecimientos Escolares, mediante la cual los centros educativos públicos del país deberán mantenerse abiertos, sin que ningún maestro, director, padre de familia obstaculice el normal desenvolvimiento de la actividad académica,

Otra ley aprobada mediante un amplio debate, que favorece a los padres de familia y alumnos de los establecimientos educativos públicos, es el decreto para crear un uniforme único en los centros educativos públicos del país el que será proporcionado por el Estado en la medida de sus capacidades.

Según el espíritu de la iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, es simplificar para el futuro una mayor facilidad económica a las familias de escasos recursos, mediante la cual el Estado pueda proveer en la medida de sus capacidades financieras, esta vestimenta estudiantil en los niveles de pre-básico, básico y medio del sistema de educación pública de Honduras, especialmente para los niños provenientes de familias de escasos recursos.

Como una muestra de que desde un principio se ha buscado el consenso, a inicios de febrero, cuando recién se estrenaba una nueva legislatura, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad, un contrato de préstamo con condiciones concesionales con el Banco Alemán de Desarrollo (KFW por sus siglas en alemán) por un monto de 10 millones de euros que serán destinados para la reparación de establecimientos educativos localizados en departamentos del occidente del país, una de las regiones con mayores problemas de pobreza.

Leyes para mejorar la seguridad

En materia de seguridad, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Recompensa que crea el programa de los más buscados, cuyo objetivo es que la ciudadanía brinde datos útiles para el reconocimiento de los delincuentes peligrosos en Honduras y que será puesta en medios de comunicación hablados, escritos y televisados.

El decreto establece que el pago de la recompensa será mediante depósito bancario y con absoluta discreción y anonimato sobre el ciudadano que brinde la información.

Añade que los recursos para el pago de recompensas serán proporcionados en lo que resta de este año de los fondos de la Tasa de Seguridad y a partir de 2015, mediante una asignación en el Presupuesto General de la República. No obstante, se espera que mediante una reconsideración se presente una observación para que cuando se agoten los fondos asignados en el presupuesto, sean suplidos por la Tasa de Seguridad.

Asimismo, la Cámara Legislativa, tras un amplio debate, aprobó el decreto que regula la venta de chips o Simcard para teléfonos celulares y el bloqueo de IMEI del aparato cuando éste sea robado o extraviado.

El decreto fue presentado por presidente de la comisión ordinaria de seguridad, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano, tendiente a que los operadores y suboperadores de telefonía móvil que comercializan chips o tarjetas SIM, están obligados a registrar la venta de los chips con el nombre y número de celular asignado, ya sea de prepago o postpago para tener una base de datos real.

Mediante esa ley, los aparatos móviles quedarán bloqueados e inutilizables a través de los códigos IMEI de los teléfonos. El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código USSD pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Congruente con esas medidas para brindar seguridad a los hondureños, el Congreso Nacional aprobó también una reforma a la Ley de Limitación de la Telefonía Móvil, Celular y Comunicaciones Personales (PCS), que bloquea la señal en las 24 cárceles a nivel nacional, a fin de extender la medida a los centros de internamiento de menores manejados por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

La iniciativa fue presentada por el secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, orientada a reformar los artículos uno y dos de ese decreto por lo que ahora se establece que está expresamente prohibido a los operadores de telefonía móvil celular y comunicaciones personales, brindar o prestar servicios en los espacios físicos donde funcionan los centros o granjas penales e internamiento de menores del país.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, apuntó que se ha comprobado a través de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, que más del 95 por ciento del delito de extorsión era dirigida desde las cárceles, problema que no es exclusivo de Honduras ya que en otros países también afrontan ese flagelo propio del crimen organizado, incluso se ha establecido que los sicarios que utilizan oscilan en las edades entre los 11 y 14 años de edad porque hay una legislación especial para los menores que cometen a delitos.

Seguridad alimentaria y proyectos de beneficio social

A inicios de la presente legislatura, por unanimidad de votos, el pleno de diputados del Congreso Nacional, aprobó un decreto para la creación del denominado Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPCA).

El proyecto fue presentado por la legisladora del ala liberal, Yadira Bendaña, el que suscitó un amplio debate entre los diputados de todas las bancadas, lo que culminó con un amplio respaldo para aprobarlo.

En el decreto se establece un plazo de 30 días para organizar el FPCH, el que estará integrado por diputados de todos los siete partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

Durante ese centenar de días, el Congreso Nacional, ha aprobado también varios proyectos y contratos de energía y desarrollo comunitario, muchos de los cuales son financiados por organismos internacionales multilaterales de financiamiento.

Merecidos reconocimientos

En la actual legislatura también se han aprobado reconocimientos, como el que se acordó por unanimidad, para otorgar a la diputada liberal por Comayagua, la condecoración Gran Cruz Placa de Oro y Placa de Reconocimiento, por su gran espíritu para sobreponerse a la adversidad.

Asimismo, a iniciativa del jefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, se aprobó un decreto para condecorar en el grado de Gran Cruz con Medalla de Oro, al obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, por sus servicios en beneficio de los niños de la calle, juventud en situación irregular, privados de libertad y otros sectores socialmente vulnerables.

La condecoración también incluye al prestigiado odontólogo y pastor evangélico del ministerio internacional El Shaddai de San Pedro Sula, Alejandro Espinoza, quien es médico cirujano dentista graduado con honores en la Universidad Nacional y líder de un creciente ministerio cristiano que desarrolla desde hace muchos años una trascendente labor espiritual y de proyección social.

Recientemente, en una solemne sesión de la Cámara Legislativa, mediante una iniciativa presentada por el vicepresidente Antonio Rivera Callejas, los diputados reconocieron la brillante e impecable trayectoria profesional, política y social de la ingeniera Irma Acosta de Fortín a quien se le confirió la condecoración Gran Cruz Placa de Oro y Placa de Reconocimiento Especial.

El Congreso Nacional también aprobó un proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes y dictaminado por la comisión ordinaria de ética orientado a nombrar al Gran Carnaval de la Amistad de la ciudad de La Ceiba como patrimonio nacional de la cultura e identidad nacional, reconociendo el valioso aporte que le brinda ese evento a la divulgación de la identidad nacional hondureña así como el sentir y pensar del pueblo hondureño reflejado durante la celebración de todo el evento y que contribuye al desarrollo turístico del país.

En el artículo dos del decreto, se establece que la junta directiva del Congreso Nacional otorgará dicho nombramiento a la corporación municipal de La Ceiba, haciéndole entrega de un pergamino de honor en presencia de invitados especiales durante una sesión de cabildo abierto en esa ciudad.

Los diputados también aprobaron por unanimidad, un proyecto de decreto presentado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, orientado a habilitar el mes de mayo para realizar sesiones ordinarias. La iniciativa de ley indica en su artículo uno, que se pospone la fecha del receso que el Congreso Nacional debe realizar del 1 al 31 de mayo y del 1 al 10 de junio de 2014, entrando ese receso del 11 de junio al 12 de julio, reiniciando sus labores el 15 de julio de este año.

Comparecencias de funcionarios

A iniciativa de algunos diputados, al Congreso Nacional también han comparecido funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro de Educación, Marlon Escoto, quien compareció ante el pleno para defender la decisión de esa secretaría de implantar la jornada extendida o doble jornada en 11 mil centros educativos del país.

Escoto compareció en la sesión ordinaria en atención a una moción presentada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) y ex dirigente magisterial Edgardo Casaña y que fue aprobada por la Cámara Legislativa.

Asimismo, cumpliendo con lo aprobado por el pleno del Poder Legislativo hondureño, ante la moción presentada por la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, rindió un informe ante los miembros de la comisión ordinaria de energía, sobre las fisuras en la cortina de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón” y el tiempo que tardará en adjudicar la licitación para iniciar las labores de reparación de las grietas.

Lluvia de iniciativas y proyectos

Después de los truenos, las aguas del Congreso Nacional han vuelto a su cauce y dejaron derramar una lluvia de proyectos, mociones y manifestaciones presentadas por los diputados de todas las bancadas, pero principalmente de la oposición, en un ambiente de tranquilidad.

En ese sentido, una gran cantidad de iniciativas de ley presentadas por diputados de todas las bancadas han sido turnadas a las 29 comisiones ordinarias del Poder Legislativa, las que tienen una intensa labor para dictaminar las mismas a fin de presentarlas ante el pleno para su discusión y aprobación.

Intensa agenda

En estos primeros cien días, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, también ha cumplido una intensa agenda de reuniones con representantes de países, organismos internacionales y agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de optimizar la transparencia y la labor legislativa.

Es así como el titular del Legislativo, sostuvo una importante reunión con personeros del Banco Mundial encabezados, por el representante residente de ese organismo multilateral en Honduras, Giuseppe Zampaglione, para dialogar sobre una donación de la institución financiera internacional destinada a fortalecer el proceso de transparencia y rendición de cuentas en el Poder Legislativo a través de un mejoramiento de la plataforma tecnológica, fortalecimiento de Internet, Intranet y otras redes y creación de una unidad de planificación y evaluación de la gestión legislativa.

En ese sentido, la donación de 485 mil 040 dólares, apoyará actividades destinadas a mejorar el funcionamiento interno del Congreso Nacional, así como a fortalecer el Centro de Informática y Estudios Legislativos (CIEL) del Poder Legislativo y ya se ha generado un Plan Estratégico de la Oficina de Información Pública, que ayudará a hacer más accesible al público la información sobre los diputados y los procesos legislativos.

Así también se enumeran otra serie reuniones y visitas de cortesía de embajadores de países amigos, interesados en apoyar la labor legislativo, tal es el caso de los representantes diplomáticos de Chile, Rodrigo Pérez; de Estados Unidos, Lisa Kubiske, de El Salvador, Carlos del Pozo y de Suecia en Guatemala, concurrente para Honduras,. Michael Frühling, entre otros.

Una reunión importante es la sostenida por directivos del Congreso Nacional, encabezados por el presidente de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva, con los miembros de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por jefe de misión Lisandro Abrego, el representante residente en el país Koffie Nassar y la economista Joyce Cheng.

En la reunión, Oliva informó con detalles la labor de ese poder del Estado, desde reformas fiscales, la promulgación de leyes y los cambios a normativas de los institutos de previsión. Mencionó, otras iniciativas pendientes de aprobación como la ley de recapitalización del Banco Central de Honduras (BCH), y la del sistema de pagos de la misma institución. “Creo que fuimos muy explícitos en dejar claramente establecido que esas leyes son de gran beneficio para el país”, acotó Oliva.

En la intensa agenda, también destaca la reunión con el especialista del departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor y la representante residente en Honduras de ese organismo hemisférico, Claudia Barrientos.

La reunión fue para iniciar pláticas, previo a la firma de un memorando de entendimiento entre el Congreso Nacional y la OEA, para buscar iniciativas con el fin de fortalecer la institución y la misma gestión de la representación política. Otro aspecto que se busca con ese memorando es el de generar mayor colaboración en la cooperación interparlamentaria para hacer más ágil la gestión en el Poder Legislativo.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, también presidió una reunión de trabajo con el grupo de cooperantes internacionales conocido como G-16, encabezados por el presidente pro tempore de ese organismo, el embajador de Suiza, Jurg Benz.

En la cita también participaron miembros de la junta directiva de la Cámara Legislativa para abordar una amplia agenda con temas como la situación de las fianzas públicas, fortalecimiento institucional, transparencia y corrupción, entre otros.

La agenda también ha incluido reuniones con organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Visión Mundial, organizaciones de productores de café, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el que se desarrolla una intensa actividad para la realización de las elecciones para escoger los gobiernos estudiantiles y a los diputados que representarán a los 18 departamentos del país en el próximo Congreso Infantil a celebrarse en septiembre próximo.

En ciernes, el Congreso Nacional, también se apresta a aprobar importantes decretos como la nueva Ley Contra el Lavado de Activos, una nueva Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias y la Ley de Exclusión Marítima, entre otras muchas, lo que significa que mejores tiempos para los hondureños están por venir.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.