Carlos Umaña: La población debe extremar medidas de bioseguridad ante nueva variante el COVID-19

0 122

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, exhortó a la población para que extreme las medidas de bioseguridad ante la confirmación que en Honduras ya circula una nueva variante del COVID-19.
 
Ayer el laboratorio de virología confirmó esta información y se presume que estas nuevas variantes pueden ser más contagiosas y más virulentas.
 
En los últimos días se ha incrementado el número de contagios en el país, el virus ya no solo ataca a personas mayores de edad y con enfermedades crónicas de base, sino que también a jóvenes y niños.
 
“Ya lo habíamos dicho, es una confirmación de esta nueva variante, ya habíamos visto que a los tres días daba síntomas, estaba prefiriendo a la población joven, a la población de adolescentes y de niños y muy especialmente a las mujeres embarazadas”, manifestó.
 
“Esto nos viene a preocupar y a darnos un panorama difícil, ya que en otros países esta cepa, con estas variantes, se efectúan factores epidemiológicos bien agresivos porque son tan virulentas y tan fácil de diseminarse que la única solución es restringir la circulación de las personas como lo hicieron en Olancho”, indicó.
 
La nueva variante se ha identificado en los departamentos de Olancho, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.
 
“Yo creo que estos departamentos se encaminan a un control epidemiológico, que podría ser la restricción por dígitos u otra situación porque de lo contrario va a estar muy difícil”, aseguró.
 
Extremar
 
La Secretaría de Salud viene recomendando que cada ciudadano extreme sus medidas de bioseguridad para evitar que este virus lo ataque y llevarlo a la casa donde están las personas más vulnerables ante esta enfermedad.
 
El uso de mascarilla y el distanciamiento entre personas son las medidas de oro a tomar, ya que ahí se encuentra la contención personal de la enfermedad.
 
“Esta nueva variante del COVID-19 ya debe estar a lo largo y ancho del país, por eso es que llamamos la atención al pueblo hondureño, nosotros tenemos que extremar las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla es más que obligatorio en este momento”, indicó Umaña.
 
“Mi recomendación es que los niños mayores de 5 años no salgan si no es con mascarilla, no nos podemos dar el lujo de andar sin mascarilla porque hoy por hoy más de 30 niños están con este virus y muchos están complicados”, concluyó.
 
Dato
 
-Confirmada nueva variante del COVID-19 en Honduras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.