Cancillería y alcaldías trabajarán en atención a migrantes

Tegucigalpa, Honduras

0 342

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional anunció el trabajo conjunto que se realizará con las municipalidades de las zonas que reportan más  número de migrantes.

Liza Medrano, Directora de Atención al Hondureño Migrante, informó que la segunda semana de marzo, será inaugurada la Unidad de Atención al Retornado (UMAR) en San Pedro Sula y Tegucigalpa,  municipalidades que presentan mayor éxodo de compatriotas hacia el exterior.

Las mismas estarán ubicadas en las instalaciones de las respectivas alcaldías, con el fin de atender de manera integral a las niñas, niños,  adolescentes y unidades familiares a fin de garantizar la reinserción efectiva y sostenible en su comunidad de origen.

Las Unidades Municipales de Atención al Migrante Retornado (UMAR) realizarán acompañamiento personalizado de acuerdo a las necesidades del compatriota retornado y su familia.

Asimismo brindarán atención integral para reinsertar a los hondureños retornados, apoyándoles además en el aérea psicosocial, además en el área social, salud, educación y capacitaciones para  emprender proyectos.

Cancillería llama a la calma y ratifica  apoyo a migrantes

La canciller María Dolores Agüero Lara, dialogó  con los representantes de los medios de comunicación a fin de tratar diferentes asuntos  de interés nacional, destacándose el tema migratorio, prioridad para  Presidente Juan Orlando Hernández.

Los periodistas disertaron con la canciller Agüero, el Embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora, la Directora General de Asuntos Consulares, Flavia Zamora y la Directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano.

La diplomática detalló importantes logros como el fortalecimiento de la red consular, instalación de reloj biométrico para controlar la asistencia de los funcionarios de las oficinas consulares, citas en línea para ordenar el acceso de todo trámite consular y el sistema de recepción e investigación de denuncias.

Adelantó que  se instalarán con más frecuencia los consulados móviles y se  ampliarán  los servicios consulares los fines de semana.

Asimismo   hizo un llamado a los connacionales a no emigrar,  ya que según investigaciones los compatriotas en el exterior, son los que tienen menor calidad de vida en los Estados Unidos de América, por ende siempre recurren a los beneficios del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, dispone de un centro de llamadas ALHO-VOZ, desde el que se reciben comunicaciones de los compatriotas que residen en el exterior.

Cifras no reportan aumentos considerables en número de deportados

En enero del presente año se han deportado 4,117 hondureños, mientras que en enero de 2016 la cifra fue de 4,114, con una diferencia mínima de tres deportados.

Al 10 de febrero del presente año se contabilizan  1,965 deportaciones, comparado con los 1,875 del mismo mes el  año pasado, se han retornado 90 compatriotas más.

En el reporte de cancillería en lo que va del año son 6,082, entretanto en año pasado a la misma fecha se contabilizaron 5,989, la diferencia son solamente  93 emigrantes retornados.

Las autoridades de cancillería enfatizaron en confiar en las cifras que maneja esa Secretaría de Estado, ya que provienen de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), con la que se está en permanente comunicación para actualizar los datos oficiales.

Agüero indicó que la actual administración estadounidense está enfocada en los infractores de la ley, por lo que  los compatriotas que tengan cuentas pendientes con la justicia, deben tener en cuenta que esa es potestad del Gobierno de aquel país. La primera deportación es falta administrativa, la reincidencia es considerada un delito.

La ultima concesión del  TPS, vence el cinco de enero de 2018, por que el Gobierno Hondureño continuará los esfuerzos a fin de lograr la renovación del  mismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.