Cancillería recibe visita de la Ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la República de la India

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Siguiendo la propuesta de la Presidenta Xiomara Castro, de que Honduras restaure las buenas relaciones diplomáticas con los países de todo el mundo, por instrucciones del Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, recibió a la Excelentísima Señora Meenakashi Lekhi, Ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Ministra de Estado para Cultura de la India,  al Señor Manoj Kumar Mohapatra, Embajador Designado de la India Concurrente para Honduras, y Beatriz Eugenia Flamenco de Contreras, Directora de la India para América Latina.

La visita de la Canciller Lekhi a nuestro territorio, es con la finalidad de darle continuidad a los programas de cooperación mutua entre ambos gobiernos, por ejemplo, el interés que tiene la nación asiática de establecer un Centro de Tecnología de la Información. También buscan el respaldo de Honduras en la Candidatura al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), período 2022-2026, elecciones que se realizarán en junio del presente año.

Las autoridades de la India han expresado la voluntad de promover cooperación en áreas clave como agricultura, seguridad alimentaria, seguridad energética, MIPYMES, y creación de capacidades.

El Embajador García, quien funge como Canciller por Ley, reconoce que son varios los aspectos en los que se requiere la colaboración de la India, especialmente en la ejecución del proyecto Infraestructura de Riego del Valle de Jamastrán – Proyecto llave en mano, iniciativa que podría ser modelo para otras zonas del país que sufren graves problemas de sequía. Con ese proyecto se modernizará y aumentará la eficiencia de la agricultura y, con ello, la mejora en el ingreso de los productores, contribuir a la seguridad alimentaria, generar fuentes de empleo y disminuir los niveles de dependencia de importación de alimentos.

La Cancillería aplicó la “Encuesta Nacional de Necesidades de Formación Académica en Honduras”, detectando que las especializaciones de mayor demanda son: Sistema STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas); Informática (Bigdata, ciberseguridad y análisis de datos); especializaciones médicas y de enfermería; criminalística, ciencias forenses; energía, ambiente y cambio climático. Esas carreras podrían ser incluidas en la oferta de becas que la India brinda a nuestro país.

Honduras y la India establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1994 y, desde entonces, se han desarrollado varias iniciativas de apoyo mutuo.  En el año 2015 se realizó la Primera Ronda de Consultas Políticas entre la entre ambas naciones. El gobierno de la India manifestó el interés de realizar la Segunda Ronda de Consultas Políticas con el gobierno de Honduras durante el primer semestre del año en curso.

Los principales productos exportados a India son: Metales comunes y sus manufacturas; productos del reino vegetal y pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); papel o cartón y sus aplicaciones. Mientras que las importaciones de productos hindúes son  las industrias químicas o conexas; material de transporte; máquinas, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido; plásticos y sus manufacturas; manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto); materias análogas, productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas; y materiales textiles.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.