Cancillería es sede de la presentación del informe anual sobre la Trata de Personas

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, presentó los avances y desafíos que plantea el Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre este delito.

La presentación del documento fue hecha por la CICESCT donde dieron a conocer los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Honduras para reducir y castigar los responsables de este delito, penado por las leyes nacionales con más de 22 años de cárcel.

De acuerdo a la información proporcionada por la CICESCT en 2015 se rescataron y atendieron 59 víctimas, mientras en lo que va del 2016 se han recuperado 16 personas, quienes están recibiendo la atención requerida para su recuperación y reinserción social a través de los servicios de la DINAF, de Organizaciones No Gubernamentales y SEDIS.

Si bien el informe del Departamento de Estado ubica a Honduras en la categoría 2, reconoce los esfuerzos del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández en el cumplimiento de las normas mínimas de prevención y combate de este delito, así como los mecanismos para asegurar la prevención integral de las víctimas.

El Informe también reconoce las medidas de prevención adoptadas por el Estado de Honduras, en tal sentido la CICESCT cuenta con un Equipo de Respuesta Inmediata, el cual realiza las coordinaciones pertinazmente con las instituciones competentes, a fin de darles atención a las víctimas en las primeras 72 horas del rescate o recuperación.

Al mismo tiempo se le brinda la atención primaria y tratamiento de carácter urgente, así como los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de alojamiento adecuado y seguro, protección, salud, alimentación, higiene personal y vestuario, entre otros.

Como avances sustanciales, en el presente Gobierno se han creado 9 Comités Interinstitucionales, pasando de 10 a 19 en tres años. Adicionalmente, el Gobierno también financió con fondos propios y de donantes actividades para concientizar a la población sobre los peligros de la trata de personas, además de campañas especiales para el sector turístico, diplomático y funcionarios sobre explotación sexual de menores, donde se han registrado casos particulares.

Las autoridades afirman que abordar y combatir éste delito en el país es complejo, al ser parte del fenómeno de criminalidad, sin embargo, se hacen esfuerzos para prevenir la ocurrencia a través de diversas acciones de información y sensibilización dirigidas a diferentes públicos, especialmente aquellos grupos más vulnerables, en este sentido en 2015 se llegó a más de 15 mil personas en todo el país.

Como país de tránsito Honduras es puente del flujo migratorio sudamericano y otra parte del mundo, ruta en la cual hay personas, especialmente mujeres y niñas que son vulnerables para caer en las redes de explotación y trata de personas.

En 2015 dentro del país las autoridades lograron rescatar varias mujeres de origen centroamericano que fueron objeto de explotación sexual comercial, lo cual refleja que Honduras es país de destino

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.