Cancillería cuenta con los fondos para reactivar proceso de repatriación de cadáveres, dice su titular

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, se refiere al hallazgo de 50 migrantes que murieron supuestamente asfixiados al interior del contenedor de una rastra en la frontera del Estado de Texas, Estados Unidos, donde lamentablemente se encontraron dos compatriotas hondureños.

“Por la tarde espero tener una comunicación con el encargado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el señor Alejandro Mayorkas; estamos dando la atención necesaria a este tema. Con el viceministro Tony García, y el departamento consular de asuntos migratorios, estamos trabajando para dar seguimiento, esperamos que no se encuentren más fallecidos hondureños, lo lamentamos”, dijo.

“Nuestra solidaridad con nuestros hermanos guatemaltecos, mexicanos. Hay un pequeño impase con el tema presupuestario dado que el fondo del fideicomiso que existía para apoyo al migrante, pero ya la secretaría de Finanzas, la semana anterior nos hizo un traspaso de ciento veinte millones de lempiras con los cuales reactivaremos diversos temas como el de repatriación”, agregó.

En ese sentido, el canciller manifestó que, cuando los migrantes fallecen y no llevan consigo una identificación, las autoridades de Estados Unidos emprenden el reconocimiento de huellas.

“En el caso que sea necesario también se puede acudir a un tema de ADN para lograr identificar quiénes son. Estamos trabajando en la identificación y los requerimientos que nos haga el condado de Tejas, cerca de San Antonio y depende de lo que ellos nos soliciten el consulado estará proveyendo la información; con el Registro Nacional de las Personas, tenemos comunicación permanente, si es necesario acudir a la base del registro lo haremos”, comentó.

“Se han repatriado en el avión presidencial veintisiete cuerpos, estamos pendientes de otros más que estaban en rezago que eran unos cuarenta, estamos recibiendo otras solicitudes, hay veces que uno personalmente las recibe, he recibido más de diez, pero hay un trámite que hay que realizar y estamos trabajando en eso”, expresó.

En cuanto al nombramiento de cónsules el canciller declaró que, todavía están en esos procedimientos, pero que están trabajando en eso. “Los consulados están trabajando, estamos haciendo cambios, se está nombrando el personal de apoyo local y ahora que ya se nos transfirió recurso podemos reactivar varias actividades”, añadió.

“En los próximos meses estaremos inaugurando un sistema de call center, se está trabajando en mejorar el sistema de citas; no hay que olvidar que se carga con una serie de problemas, en el tema de las libretas de pasaportes son más de veintitrés mil que no se habían entregado, tomará algún tiempo ir eficientando para darles mejor servicio a nuestros compatriotas”, indicó.

Golpe de Estado 2009

“El golpe y los daños que le ocasionó al país, ahora viéndolo con una retrospectiva más tranquila y con calma bajo un análisis histórico podemos ver que el daño institucional que se le hizo a Honduras, el retroceso que tuvo el país con el Golpe de Estado es un impacto enorme que tuvo tanto en económica, estado de Derecho, irrespeto a los Derechos Humanos y llegamos a niveles tan complejos en los que un jefe de Estado estuvo involucrado en temas de narcotráfico”, aseguró.

“Se utilizó el dinero del narcotráfico para hacer fraudes electorales, esa es la realidad que vive Honduras, ahora nos toca reconstruir en la sociedad hondureña los lasos y poder encontrar la reconciliación entre el pueblo para que avancemos hacia otras etapas”, señaló.

“Los resultados de un Golpe de Estado es una frágil institucionalidad, una judicializad en la que nadie confía, una corrupción que ha desorbitado los niveles existentes, se pasó a una deuda interna de más de veinte mil millones de dólares, esa es la realidad que tiene Honduras y ante eso todos y todas debemos trabajar para que esto no se vuelva a repetir nunca más y vivamos en un país con más institucionalidad”, detalló.

¿Diferencias?

Por otro lado, el canciller Eduardo Enrique Reina, descartó que haya diferencias entre el vicecanciller Tony García y él. “Estamos trabajando muy bien con el vicecanciller Tony García y de las labores más eficientes que estamos realizando es gracias a él, no hay diferencias; el nombramiento de cónsules es un proceso lento porque estamos revisando lo que existe, la nueva ingeniería y también nos dejaron bastante complejo el proceso en cuanto a cómo enviar a las personas nuevas desde el punto de vista presupuestario”.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.