Canciller por Ley se reunió con su homóloga en Panamá

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

Previo al encuentro de los Presidentes Juan Orlando Hernández Alvarado y Juan Carlos Varela Rodríguez de Panamá, el Canciller por Ley de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional sostuvo una reunión ampliada con la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá para tratar temas del ámbito bilateral, regional e internacional.

Durante la visita oficial, el Canciller por Ley, Roberto Ochoa Madrid y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacaron la significativa evolución de las relaciones bilaterales caracterizadas por el respeto mutuo, un alto nivel de entendimiento y los valores compartidos para el fortalecimiento de la democracia.

Los Cancilleres se comprometieron además a impulsar el tratamiento de los temas prioritarios de interés común, específicamente en cooperación, seguridad alimentaria, promoción del comercio y la inversión, cooperación en seguridad e integración.

Como parte de la agenda de la visita a Panamá, el Canciller por Ley se reunió con la Secretaria General de la Cancillería panameña y el Director de la Dirección General de Política Exterior, María Luisa Navarro Varela y Oreste del Rio Sandoval, respectivamente.

El Presidente de Panamá solicitó el apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández para su candidatura a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), periodo 2016-2019, cuyas elecciones se celebrarán en el marco del XLV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Los mandatarios ratificaron también el intercambio de apoyo a sus candidaturas como Miembros No Permanentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Coincidieron además en que la región debe continuar trabajando en conjunto para el afianzamiento de las instancias ejecutivas y coordinación; capacidades de actuar en bloque; consolidación del comercio intrarregional; coordinación en materia de seguridad para la implementación de la prevención; el combate al delito; la rehabilitación; reinserción y fortalecimiento institucional, entre otros como parte del valor agregado que representa el proceso de integración regional del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

A la vez manifestaron su apoyo a las iniciativas que derivarán en los ámbitos de la cultura, la educación y la innovación, como factores indispensables y prioritarios para el desarrollo económico y social de la comunidad iberoamericana en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Veracruz, México; y su compromiso con el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC como el foro regional de búsqueda de nuevas modalidades adicionales de convergencia y relacionamientos.

Al cierre de la visita el Presidente Juan Orlando Hernández invitó a su homólogo panameño a realizar una visita al país en un futuro próximo.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.