Canaturh: Hoteles pueden abrir siempre y cuando cumplan protocolos de bioseguridad

0 424

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, este miércoles informó que se permitirá la apertura de la industria turística, como ser la habilitación de hoteles, actividad considerada muy importante para la economía del país.

“Como se abrieron los aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales, pues, eso obligaba también que otras actividades del sector turismo se fueran aperturando. En ese caso logramos que los hoteles pueden abrir sus operaciones siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad aprobados para evitar el contagio de Covid-19”, dijo.

De hecho, Marinakys, afirmó que ya quedó autorizado el traslado de personas en los buses que se movilizan a diferentes comunidades, por lo que también eso servirá como un salvoconducto para viajar con un boleto de hotel, transporte aéreo y terrestre interurbano, independiente de la terminación del dígito de identidad.

Dos dígitos

El entrevistado, aseguró que los restaurantes ya están autorizados para atender en las áreas abiertas e indicó que en la Mesa Multisectorial hay avances respecto a que se pueda circular con dos dígitos, así como de la posibilidad de viajar los fines de semana.

El titular del turismo hondureño instó a la población a ser conscientes de que el virus del Covid-19 está presente en cualquier lugar, y ante eso, les pidió ser responsables.

Epaminondas, señaló que municipios como Omoa, Puerto Cortés y Tela, ya deben ser sacados de la fase 0, para abrir las actividades turísticas, en la que las autoridades municipales y del rubro ya están listos para comenzar su faena.

El entrevistado apuntó que esos sectores han invertido recursos en medidas de bioseguridad para que la gente que depende de la industria turística, reactive su economía.

Marinakys aclaró que en los restaurantes aún los clientes no pueden comer dentro de ellos, excepto, que sea un huésped del mismo hotel.

Para la apertura económica en este caso en el sector turismo, el presidente de la Canaturh, resaltó como punto importante, acompañar con recursos financieros y readecuar las deudas acumuladas a las micros, pequeñas y medianas empresas, con el fin de que les permita reiniciar sus trabajos, aunque de forma lenta.

Apoyo a la micro

“Le pedimos a la banca comercial que nos ayude en eso, también, al Banco Central de Honduras, a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y otros organismos reguladores, porque la vida nos cambió, y tenemos que cambiar las reglas del juego para adaptarnos a las nuevas realidades”, manifestó.

Pese a todos sus apuntados, el entrevistado subrayó, que será difícil saber el tiempo en que se reactivará totalmente la economía al indicar que la curva de contagios no se ha aplanado y aun así, se debe estar muy consciente, porque el problema es bastante grande y serio, y no exclusivamente de Honduras, sino a nivel mundial.

Turismo interno

En el caso del rubro Marinakys, resaltó el inicio de actividades del turismo interno, por lo que para mediados de septiembre y octubre considera que el sector estará mejor preparado.

“La industria turística se ha preparado muy bien y los colaboradores muy conscientes qué se debe hacer, por ejemplo, el sector del transporte, y ya no hay razón para que eso se atrase más”, subrayó.

El experto en el tema dijo estar de acuerdo la autorización de circular con dos dígitos, porque no se puede esperar más, sino el impacto económico será demasiado grande, además, se ponen en riegos los empleos y las empresas que están tratando de mantenerse a flote.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.