Cafetaleros ya disponen de 300 millones de lempiras en créditos

Tegucigalpa, Honduras

0 343

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Fondos por 300 millones de lempiras están disponibles a partir de hoy para ser utilizados por los pequeños y medianos caficultores a efecto de readecuar, refinanciar o adquirir nuevos préstamos para que puedan hacer frente a la problemática generada como consecuencia de la baja internacional de los precios del aromático.

Dichos fondos son aportados por el Gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y serán administrados por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Reciprocas (Confianza SA-FGR), a través de un Fondo de Garantía que fue lanzado hoy en Casa Presidencial con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández.

El acuerdo fue firmado por la presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, y el gerente general de la Sociedad de Garantías Reciprocas Confianza, Francisco Fortín.

El mandatario hondureño sancionó hace dos meses dos decretos legislativos que ponen 6.700 millones de lempiras a disposición de más de 120.000 familias productoras de café para enfrentar los problemas generados por el bajo precio internacional del grano, por lo que estos  300 millones forman parte de este paquete de apoyo a los cafetaleros.

Uno de los decretos, aprobado por el Congreso Nacional a propuesta del Ejecutivo, crea el Fondo Especial de Garantía para el Sector Cafetero con este aporte inicial de 300 millones de lempiras de Banhprovi, que habilitan 2.400 millones de lempiras en garantías recíprocas, los cuales sirven para propiciar operaciones del doble de dicho valor (4.800 millones).

El otro decreto autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para que gestione y contrate con la banca nacional o internacional el financiamiento de hasta 1.900 millones de lempiras, con el fin de otorgar préstamos automáticos a los caficultores.

“Esto hay que aplaudirlo”

El representante de la Asociación de Exportadores de CaféBasilioFuscich, destacó en el evento de este miércoles que “por primera vez este producto que se está haciendo es exclusivamente pensado para los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional”.

“Esto hay que aplaudirlo”, agregó, “porque esto viene a repotenciar la caficultura en el momento que más lo necesita. Gracias al Gobierno y a la empresa privada por unirse para apoyar al pequeño productor”.

Respuesta inmediata

Por su parte, el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, calificó el acuerdo como una respuesta inmediata a los requerimientos de los caficultores en el momento que más lo necesitan, a raíz de los bajos precios en el mercado internacional.

El dirigente del Ihcafé refirió que el esquema suscrito hoy consiste en que “se autorizó a Banhprovi a colocar 300 millones de lempiras en fondos Confianza para que pueda ajustarle las garantías a aquellos productores que se acerquen a los bancos a readecuar, refinanciar o a adquirir créditos nuevos”.

A este mecanismo se suma que “el Congreso Nacional autorizó al Instituto Hondureño del Café para que adquiera 1.900 millones de lempiras de la banca nacional para que, de esos recursos, poderle proporcionar 200 lempiras por cada quintal de café producido y exportado a cada productor de café, en base a lo que registro en la cosecha 2016-2017”, explicó Reyes.

“De este esquema, hasta el día de hoy llevamos un poco más de 22.000 caficultores que han documentado con el Ihcafé ese préstamo, y esto asciende más o menos a unos 250 millones de lempiras, de lo que se ha documentado. Son 105.000 productores de café que se van a beneficiar de este esquema”, pormenorizó.

 “Con estos dos esquemas el productor de café tendrá opciones para poder pasar esta tormenta de dificultades que se ha dado a raíz de los bajos precios, plagas, enfermedades y el cambio climático”, apuntó.

“Esto es producto de escucharnos”

El presidente Hernández expresó que “esto es producto de sentarnos a escucharnos. En esa mesa (de diálogo del sector cafetalero) nos escuchamos poniendo como principio y norte al productor de café”.

El mandatario afirmó que la baja en los precios del aromático, este último año, ha permitido una gran cantidad de reflexiones.

“Si sumamos los dos mecanismos de financiamiento, como nunca antes se va a poner en manos de los productores de café una enorme cantidad de recursos para poder echar a andar sus fincas, así como readecuar sus deudas”, destacó el gobernante.

Asimismo, dijo que “yo veo la oportunidad de que este financiamiento sea como el vehículo para agregarle más valor al café hondureño, para mejorar nuestra productividad, para mejorar el consumo interno, para accesar a más y mejores mercados y que eso se traduzca en un mejor precio para los productores hondureños”.

Hernández recordó que “el café representa para Honduras un enorme porcentaje de toda su economía, si lo miramos en función del Producto Interno Bruto (PIB), arriba casi del cinco por ciento”.

“Este es un producto estratégico para Honduras porque el 90 por ciento lo producen pequeños productores”, agregó.

“Por eso insistimos en que no puede ser que en Nueva York una taza de café cueste cinco dólares y el productor en Honduras sólo reciba dos centavos de dólar por esa taza de café”, lamentó.

El titular del poder Ejecutivo agradeció a “la Mesa Técnica del Café, al Congreso Nacional, a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a Confianza y también a Banhprovi. Todos hemos puesto un granito de arena y esto le va a ayudar enormemente a Honduras”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.