“Cada ciudadano debe convertirse en un policía en su barrio ”: Comisario Heber Ordoñez

Monte Placentero, Roatán

0 651

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras su participación en el Encuentro de Policía Comunitaria, en el que participaron 11 países de Latinoamérica donde compartieron sus experiencias en el modelo de servicio policial  llamado Policía Comunitaria el Comisario Heber Ordoñez compartió con Diario Roatán su experiencia en el evento y lo que se está realizando en el departamento insular con el proyecto denominado “Puerta a Puerta”.

Ordoñez, explicó que toda la policía tiene la misma filosofía de trabajo en cuanto al acercamiento a la comunidad utilizando el mismo enfoque policial.

Esta iniciativa comenzó siendo apoyada por la Cooperación Japonesa JICA y  ahora es fortalecida por USAID.

El Comisario indicó que en el encuentro se comparó la forma de trabajar de Costa Rica, El Salvador Guatemala, Panamá, Colombia  y Chile entre otras, donde observaron que todos tienen la misma filosofía en la cual él ha estado trabajando y pretende continuar con su implementación ya que Honduras cuenta con un modelo propio de Policía Comunitaria.

“En este modelo nos basamos en muchas experiencias y apoyo que hemos tenido de JICA, USAID y la constante capacitación que como autoridades hemos tenido y de esta manera el policía se tiene que multiplicar y lograr un binomio de trabajo policía – comunidad, en donde al final el resultado que se va a obtener es un trabajo al lado de la comunidad, y esto significa que la policía va a ser efectiva en el cumplimiento de la denuncia”.

El agente manifestó que la comunidad debe tener esa cultura de la denuncia y al tenerla, saber a quién va a denunciar y ante quien eso mejora aún más la buena relación y el binomio que debe existir.

El Comisario enfatizó en que los policías que visitaron el país se fueron muy contentos al ver como Honduras ha cambiado y como la Policía hondureña ha cambiado tanto en infraestructura como en el recurso humano que hoy existe ya que a muchos países les ha costado años y a Honduras le ha costado poco tiempo.

Ordoñez remarcó que lo importante es tener calidad en la Policía.

Implementación del Proyecto de Policía Comunitaria en Islas de la Bahía

El agente prosiguió diciendo que pretende establecer este programa de policía comunitaria como proyecto piloto en Roatán, ya que la isla se encuentra ubicada entre los mejores departamentos de Honduras por lo que se puede mantener ese binomio.

Asimismo agregó que los policías estarán siendo capacitados no solo en cuanto al proyecto de policía comunitaria, sino en cuanto a las leyes estatales, con el fin de darles a conocer en que podrían incurrir penalmente en la comisión de un delito ya sea por omisión o por acción.

Los agentes conocerán  el origen del delito y la teoría del delito, con el objetivo de que los uniformados tengan base de Derecho y se conviertan en un mejor policía.

“Todos le apuntamos a un policía de calidad, educada y esa es la policía comunitaria que Honduras está teniendo”.

El programa de policía comunitaria consta de una metodología compuesta por cinco pasos: una de ellas es delimitar el sector a intervenir, perfilar y diagnosticar los problemas de la comunidad con esto tener lo que se necesita para darle respuesta a la comunidad ya que con los datos que la población brinda a través de la cultura de la denuncia se perfila y  diagnostica  lo que realmente se necesita para ese sector y por último se desarrollan actividades y programas.

Por otro lado se encuentra las actividades y sostenimiento de relaciones comunitarias y al final la comunidad se organiza y trabaja de la mano con la policía.

En la intervención han implementado un slogan denominado “Door by Door” que en español es puerta a puerta donde el policía va de casa en casa y al final son atendidos por los ciudadanos y si por alguna razón los dueños de las viviendas no se encuentran los agentes regresan porque lo que se necesita es que conozcan a los policías que estarán en su comunidad.

En la isla hace dos días iniciaron en Spanish Town, ubicada en  la zona de Coxen Hole, en donde fueron recibidos con mucho agrado por los habitantes de esta comunidad.

Ordoñez relató que el primer día de la visita se recorrió la mitad de la comunidad y el segundo día culminaron con éxito.

En cuanto al tema del diagnóstico el agente ejemplificó que si la comunidad revela que no tienen alumbrado público la policía misma exige y envían un informe a las autoridades respectivas ya que los delitos se pueden originar por carecer de este servicio básico.

Estas visitas según el Comisario se hacen sorpresivamente ya que el objetivo principal de este programa es la prevención.

Ordoñez explicó que la Policía Comunitaria, está trabajando a nivel nacional y están siendo apoyados por el Comisionado Blanco Torres y el actual jefe el Subcomisionado Miguel Martínez, que fue ex director nacional de policía comunitaria y con su experiencia está liderando la jefatura, el proyecto.

El Comisario señaló que este mismo proyecto lo están  desarrollando en Guanaja y en Utila.

“En toda Islas de la Bahía se está trabajando”.

Ordoñez finalizó diciendo “Nuestros clientes son los ciudadanos, cada ciudadano se tiene que convertir en un policía en su barrio y colonia si él quiere que en su barrio o colonia no pase nada él tiene que convertirse en un policía”.

 

 

 

 

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.