Buscan mecanismos para fomentar periodismo basado en el respeto de los DDHH

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) realizará este viernes un taller encaminado a fomentar el ejercicio del periodismo responsable en el que se respeten los derechos humanos de las personas.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, explicó que con la implementación del taller “Practica Periodística y Derechos Humanos” se busca elaborar las bases y las líneas generales para mejorar las prácticas periodísticas con relación al tema de los derechos humanos.

Es necesario sensibilizar a un gremio tan importante en el país, como es el de los periodistas, para que cumplan en la práctica con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos, declaró.

El evento que es patrocinado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (PROFIO) proyecto de la cooperación alemana implementada por la GIZ, contará con la presencia como moderador del encargado de la Red de Comunicadores Sociales de Centroamérica el costarricense Ahmed Tabach.

En un evento similar realizado en Quito, Ecuador, entre el 8 y 9 de mayo de 2014, los miembros de las áreas de comunicación de las oficinas ombudsman de 17 países coincidieron en señalar que en las prácticas periodísticas hay ausencia del enfoque de derechos humanos, falta de sensibilidad humana y excesiva utilización del morbo.
Además, concluyeron que muchas víctimas son revictimizadas y se cuestionó la postura hostil de algunos periodistas y comunicadores hacia sectores vulnerables como los miembros de la diversidad sexual, privados de libertad y la niñez, entre otros.

El taller se realizará en el Hotel Clarión de 9:00 a 2:00 de la tarde, en el mismo se abordarán temas como el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Honduras y los compromisos asumidos por los propietarios de medios de comunicación en abril del 2013, además, se analizarán casos de malas y buenas prácticas periodísticas

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.