Estadounidenses desean invertir en Honduras

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dallas, Texas, Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy en la ciudad de Dallas las impresiones favorables de muchos líderes, empresarios y congresistas estadounidenses por las políticas de gobierno emprendidas en su gestión y el soporte que se le ha otorgado al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

«Tenemos una buena noticia para Honduras y es que tanto los líderes del Congreso, como de la Cámara de Representantes, líderes del sector privado, empresarios importantes que tienen inversiones en la región, están sumamente interesados», dijo el gobernante.

Además, «los empresarios reconocen los cambios que se dan en Honduras y el impulso que le hemos dado al Plan de la Alianza para la Prosperidad» del Triángulo Norte de Centroamérica, agregó.

«La mayoría de comentarios han sido positivos, obviamente algunos temas habrá que seguirlos ajustando. Ha sido una gira exitosa y en términos de promoción del país, que promueve inversiones, promueve exportaciones y que vamos por buena ruta», indicó el presidente.

Explicó que la gira por Estados Unidos que inició el lunes no sólo se ha centrado en Washington, sino que también ha conversado con alcaldes, gobernadores, tanto de Texas como de Florida, porque son dos estados muy próximos a Honduras.

«Nos hemos reunido hoy con el alcalde de Dallas y otros del sector, con líderes empresariales y hemos concluido que es importante un gran foro con unos 300 inversionistas y alcaldes de la región», dijo Hernández.

Invertir en Honduras

El gobernante señaló que su visita a Dallas también ha sido para «agradecer a la gente de Texas su solidaridad con los niños y sus familiares migrantes» y «conocer cómo ellos pueden participar apoyando el Plan de la Alianza para la Prosperidad».

Los empresarios norteamericanos han expresado su interés de invertir en energía, infraestructura vial con los grandes corredores logístico, turístico y agrícola; el aeropuerto de Palmerola y los puertos de Amapala, Castilla y Cortés.

Hernández indicó que en Washington, en la Cámara de Comercio, hubo mucho interés en el sector agroalimentario.

Dijo que uno de los estudios que se presentó en la VII Cumbre de la Américas que recién se celebró en Panamá, prevé que en el año 2050 Latinoamérica pueda ser responsable de la producción de casi el 40 por ciento de los alimentos del mundo, lo que supone «una oportunidad que Honduras tiene que aprovechar».

Turismo, Canal Seco y Hondutel

El presidente también confirmó que en Estados Unidos hay mucho interés en el tema del turismo.

Recordó que buena parte de los turistas estadounidenses que llegan a la isla hondureña de Roatán son de Texas, y que en parte por esa razón es que está visitando esa región del sur de Estados Unidos.

Agregó que en Estados Unidos, además del turismo normal, ha crecido el de avistamiento de aves, lo que también está impulsando Honduras.

El Gobierno hondureño incluso está viendo la posibilidad de celebrar el próximo año una conferencia mundial sobre avistamiento de aves.

Para eso, explicó el presidente, se «está recolectando toda la información respecto de la gran cantidad de especies existentes en el país» e inspeccionando lugares como Comayagua, Celaque y La Mosquitia, que tienen selvas importantes.

Hernández destacó otras bondades en lo que a Dallas y Honduras respecta, como estar a dos horas y media en avión, y lo atractivo en términos competitivos que resulta para cualquier empresario que a través del Canal Seco un contenedor que sale de Puerto Cortés, en el Atlántico, pueda estar en seis horas en el Pacífico.

En el campo de las telecomunicaciones Hernández refirió que «Honduras necesita más actores, más operadores brindando el servicio».

«En la medida que tengamos un tercero o un cuarto (operador) hay más competencia y se beneficia más al usuario final. Por eso hemos propuesto a Hondutel como el atractivo para hacer una alianza con un operador internacional y convertirlo en un tercer operador importante en el país», acotó.

REMESAS

Sobre las remesas solidarias, dijo que se ha dialogado con ejecutivos de Money Gram y que existe la posibilidad de que con un aporte de la empresa, el Gobierno y los que envían dinero a sus familiares se construyan obras sociales en sus comunidades de origen.

Además, se busca que la gente que recibe remesas utilice su dinero de manera productiva, no solamente en consumo, sino que establezca un negocio que le ayude a crecer.

El presidente también se congratuló por la buena imagen que tienen de Honduras en Estados Unidos, donde congresistas, senadores, empresarios y académicos entre otros sectores han reconocido el cambio del país a partir de 2014.

Indicó que en Estados Unidos cada senador o congresista tiene una percepción distinta de Honduras, al margen de los señalamientos que algunos de ellos hacen.

Lo importante es que «reconocen que Honduras hoy es diferente», señaló el dignatario al precisar, además, el ejemplo de un empresario estadounidense que sigue invirtiendo en suelo hondureño porque el país ahora «es diferente».

Ese mismo empresario le ha pedido una cita al presidente para hablar de expandir su empresa en Honduras, concluyó diciendo Hernández.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.