Bonos productivos son un apoyo para el sector agroalimentario

0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Son varios los factores que inciden en el alza al precio y disponibilidad de los fertilizantes, entre ellas la crisis en el transporte marítimo debido al COVID-19, lo que se agudiza debido a que no existen inventarios a nivel mundial de materias primas de nitrógeno y fósforo.


Es preocupante la situación del aumento de los fertilizantes, “hace dos meses se cerraron en Inglaterra dos fábricas de urea, esto viene a complicar más la situación porque la espiral de costos va hacia el alza”, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara.


Hemos conversado con varios ministros de la región y estamos sumamente preocupados con este tema, obviamente esto eleva los costos de producción, nosotros como gobierno hemos hecho paliativos para apoyar a algunos sectores entregando más de 555 mil quintales de fertilizante al sector cafetalero, igualmente al sector bananero y de okra.


También hemos apoyado a todo el sector agroalimentario que está en subsistencia brindándoles el Bono de Solidaridad Productiva, (BSP), que consta de semilla y fertilizantes para que los costos que se están elevando no impacten tanto, le tocará al siguiente gobierno revisar esta situación para utilizar tecnologías de punta.


La universidad de El Zamorano, ha venido trabajando en temas tecnológicos que ya está validado para el maíz la aplicación de una bacteria fijadora de nitrógeno lo que nos va reducir en una 50% la aplicación de Urea.


Igualmente se están haciendo en la zona sur un piloto, para ver los resultados de la aplicación de estos fertilizantes químicos en cultivos de exportación como la okra y otros como hortalizas.


En el tema del fósforo hay unas bacterias que ya se están terminando los análisis de parte de la Universidad de El Zamorano que son liberadoras de fósforo, pero hay que tener en cuenta la asistencia técnica en este tema, finalizó diciendo el funcionario.


“Vamos a tener que volver los ojos a lo que es la agricultura sostenible u orgánica para desplazar los químicos sembrando en cultivos de rotación como la mucuna o frijol terciopelo que son plantas que fijan el nitrógeno y a la hora de la aplicación del químico, se baja la cantidad”, aseguró.


Es un tema bastante complejo que en algún momento va a repercutir obviamente en el consumidor final, los productores no pueden estar absorbiendo estos costos de producción elevados, esta es una problemática a nivel mundial, puntualizó.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.