BCIE lanza Estrategia Institucional 2015-2019

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa,

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), trabaja intensamente por el bienestar de los centroamericanos, con un enfoque centrado en impulsar el desarrollo de la región y apoyar los esfuerzos de los países miembros.

Con un profundo conocimiento en la región centroamericana, el BCIE, se ha convertido en la multilateral que destina más recursos a la región y la entidad financiera más relevante. En la actualidad el BCIE destaca por su solidez reflejada en las mejoras calificaciones de riesgo otorgadas por distintas agencias calificadoras internacionales.

Desde una perspectiva integral, la estrategia enfoca sus esfuerzos en línea con la promoción de la competitividad sostenible, orientando su contribución hacia ejes estratégicos de desarrollo social, competitividad e integración regional. Es así que apunta a fortalecer el posicionamiento del BCIE como el aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, destacó el Dr. Nick Rischbieth, durante el lanzamiento de la nueva Estrategia Institucional “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

Asimismo, aseveró que ante este desafío el BCIE se enfocará en mantener su posicionamiento y relevancia en la atención de sus socios. Es por esto que durante el período estratégico 2015-2019, el Banco concretará aprobaciones por montos superiores a los US$8,500.0 millones y desembolsos que superarán los US$9,200.0 millones. Todo esto implica un crecimiento de cartera que oscilará entre el 6.1% y 10.0%.

La búsqueda del desarrollo económico y social equilibrado, en un contexto de integración regional, sigue siendo uno de los principales objetivos de la región. El BCIE seguirá brindando apoyo a las principales iniciativas regionales y de los países en un marco orientado a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de los países miembros.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, explicó que la Estrategia Institucional 2015-2019 contiene los lineamientos específicos de impacto en el desarrollo que guiarán el perfil de las intervenciones a ser financiadas; y establece los lineamientos estratégicos vinculados a la propuesta de valor dirigida a clientes y beneficiarios, la sostenibilidad de la gestión financiera, la eficiencia y calidad de los procesos y estructura, y la optimización de la capacidad organizacional.

En el quinquenio 2015-2019, el BCIE fortalecerá sus alianzas estratégicas y desarrollará sus recursos. El fortalecimiento de las relaciones existentes y la consecución de nuevas alianzas estratégicas lo que permitirá al Banco un crecimiento sostenido de sus operaciones, y la posibilidad de generar la complementariedad y las sinergias con otros actores, incluyendo la participación de estos en la estructura del gobierno corporativo.

En este sentido, Rodríguez Zamora detalló el Banco pretende consolidar no solo su incidencia en el proceso de desarrollo de sus miembros, sino también constituirse como un espacio donde cada socio encuentra un sentido de pertenencia e identificación mediante el alineamiento de sus intereses con los de la Institución.

El enfoque estratégico 2015-2019 plantea hacia el futuro un BCIE con capacidades aumentadas para expandir su presencia geográfica, diversificar el portafolio de negocios, fortalecer su capital, captar mayores recursos en mercados financieros, fomentar complementariedades y fortalecer su posicionamiento entre los multilaterales, así como para potenciar una gestión cada vez más eficiente, finalizó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.