CN da a conocer lista de leyes que se discutirán en 2015

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa-

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este martes que ese poder del Estado, tiene bien clara la ruta a seguir y en ese sentido, cuenta con una agenda de leyes a cumplir durante 2015 entre las que destaca la Ley de Trabajo Obligatorio y Comunitario para Personas Privadas de Libertad, actualización y fortalecimiento de la Ley contra la Asociación Ilícita, Ley Contra el Terrorismo, la Ley de Simplificación Administrativa y otras que están en incluidas en los cuatro grandes pilares de seguridad, desarrollo e inclusión social, inversión y generación de empleo y transparencia y anticorrupción.

El titular del Legislativo resaltó que el presente Congreso Nacional es el primero que abre su agenda al público y ha cumplido con lo que ha ofrecido pues la agenda de 2014, se ha cumplido en un 90 por ciento.

Oliva quien compareció ante los medios de comunicación, junto al vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas y el primer secretario de la junta directiva, Mario Pérez, aclaró que la Ley de Transporte todavía no ha llegado al Congreso Nacional porque el Poder Ejecutivo la continúa socializando, no obstante, al ingresar a la secretaría, de inmediato se le dará el trámite correspondiente para aprobarla a la mayor brevedad.

Agregó que en la actual gestión sobresales los logros en la gestión del 2014 donde todas las iniciativas se socializaron con todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido, aseveró el Congreso Nacional no tiene nada que esconder, es abierto y democrático, que cumple con los distintos sectores de la hondureñidad, “por eso somos plurales”, reitero.

Recordó que su gestión se afianza en cuatro pilares fundamentales que incluyen paquetes de leyes en los temas de seguridad; desarrollo, inclusión y bienestar social, inversión y generación de empleo y transparencia y anticorrupción.

Destacó que este ha sido el Congreso Nacional con la mayor cantidad de mociones presentadas en la historia del país y en los últimos tres años.

Seguridad

En el pilar de seguridad precisó que se han aprobado leyes aprobadas como la que regula la venta de chips para celulares y el registro de sus dueños, la Ley de Recompensas, la Ley Contra el Delito Lavado de Activo y la Ley Interdicción Marítima.

Se agrega la reforma al Código Penal que incrementa las penas contra quienes atenten contra testigos protegidos, operadores de justicia, la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y la ampliación al bloqueo de señales de Internet y Wi Fi en los centros penitenciarios.

En 2015 se ha hecho una revisión completa del nuevo Código Penal en aspectos relacionados con la seguridad y la justicia con el fin de aprobar un marco regulador único que recoja las necesidades actuales en el combate a la criminalidad.

Enumeró que están en debate y con notorio avance la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Relacionados, la Ley de Agencias Privadas de Seguridad; la Ley de Erradicación de la Violencia en los Estadios Deportivos y la de registro de vehículos ligado al propietario y no al vehículo.

Se agrega la ley de Trabajo Obligatorio y Comunitario para las Personas Privadas de Libertad, la Ley del Sistema Nacional de Emergencias, la Ley Contra el Terrorismo y la de actualización y fortalecimiento de la Ley Contra la Asociación Ilícita.

Inversión y Generación de Empleo

La búsqueda de mayores incentivos para atraer y generar inversión, el Congreso Nacional ha aprobado la Ley de Comercio Electrónico para ventas por Internet, reformas a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Se hicieron reformas al artículo 143 de la Ley de mercado de Valores y se encuentra en su tercer y último debate la Ley de Pesca y Acuicultura.

Para este periodo de 2015 se debaten la Ley de Simplificación Administrativa, otra que obliga a capacitar para renovar permisos de operación a microempresarios, una más de incentivos fiscales a empresas que amplíen operaciones y aseguren la contratación de más personal y se suma la Ley de Generación de Empleo Rural con proyectos de Infraestructura.

Otras propuestas en discusión son la Ley Sobre Sistema de Pago y Liquidación de Valores, la Ley de Hipotecas Garantizadas y se hace la revisión del marco de disposiciones de protección al consumidor, y se legisla para dar seguridad jurídica en el sistema de registro de propiedad y documentación de transacciones.

Se hace una revisión de los regímenes fiscales especiales, en especial lo relativo a los estímulos que favorecen la llegada de inversiones y se busca modernizar la legislación mercantil hacia un nuevo sistema de trámites sin papeles

De parte del Ejecutivo, se está a la espera de ser enviada la propuesta de Ley de Transporte para su debate, aclaró Oliva.

Bienestar y Desarrollo Social

En esta administración se ha hecho énfasis en impulsar y modernizar la educación del país y en esa ruta se han aprobado la Ley de Escuelas Abiertas, la Ley del Uniforme Único y Universal y la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying.

En este pilar resalta la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, se legisló para el control en la venta de pastillas para curar frijoles y la Ley de Combate contra el Dengue y Otras Enfermedades de Vectores, la Ley Especial del VIH.

En este campo se incluye la reforma al Código de Familia que ordena el reparto en partes iguales de bienes generados durante el matrimonio cuando haya un divorcio, con el agregado del artículo que manda un salario igual salario para las mujeres como a los hombres.

Siempre en esta legislatura se debaten: la Ley Especial de Seguro Social, la Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, la Ley Especial de Salud, la de deportes y rehabilitación, un nuevo Código Procesal Laboral, una sobre Tamizaje Neonatal Obligatorio y la Ley Nacional de Nutrición Escolar. Reciben se incluyó al debate una propuesta de Ley para Protección de Animales.

Para este período se contempla el debate de normas que regulen el pago de alquiler de viviendas calculado en dólares, otra para controlar el contenido de programas violentos en la televisión, así como en la calidad de los servicios públicos.
Transparencia y Anticorrupción

En este pilar, se aprobó la norma que ejerce control sobre los salarios de altos funcionarios públicos y a la vez la prohibición a los mismos de indexar a sus sueldos los gastos de representación. Se agrega la Ley de Sociedades Mercantiles que impide la creación de empresas fantasmas.

También se aprobó la Ley de Audiencias Públicas para la selección y nombramiento de altos funcionarios del Estado, así como las leyes de promoción de valores en escuelas, la de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos.

Siempre en este aspecto se incluye la creación del Centro de Investigación y Estrategia Legislativa (CIEL).

Oliva recalcó que este es un Congreso Nacional abierto, que comparte con la sociedad su agenda Legislativa, “no tenemos nada que esconder y cumplimos con el eslogan de abierto, plural y democrático”.

Señaló que con esta agenda legislativa el Congreso Nacional pretende apoyar al Ejecutivo en sus planes de establecer orden en el país, combatir la delincuencia y dar una vida mejor a los hondureños con medidas de transparencia, rendición de cuentas y generación de empleo

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.