BCH no descarta ajustes en la asignación de divisas con asistencia técnica del FMI

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) le seguirá apostando a la subasta de divisas, pero no descartan ajustes en el sistema de asignación de dólares, como parte de un diagnóstico que desarrollarán con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, ratificó que “mantenemos la subasta puesto que es en este momento el mecanismo que garantiza un mayor acceso a todos los niveles de la población, llámese sectores empresariales, grandes, pequeñas y medianas microempresas, y público en general”.

“¿Qué se pueden hacer ajustes?, sí se pueden hacer ajustes y precisamente dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional se ha previsto una asistencia técnica para hacer un diagnóstico de todo el sistema de asignación de divisas”, adelantó.

El diagnóstico incluye tanto el sistema de asignación de divisas anterior, en el cual estaba liberalizado el 100 por ciento de la divisa en manos de los bancos, como el presente, que implica la participación no solo del Banco Central, sino que también de los agentes bancarios que son los que canalizan y reciben las solicitudes de divisas de que llegan a la subasta y que provienen de sus diferentes clientes, amplió.

“Tenemos entonces esta posibilidad a través de esta asistencia técnica de hacer un diagnóstico integral de la economía, no solo ver quiénes son los sectores que demandan y de dónde provienen estas divisas, sino que también, cuál es la dinámica que lleva nuestra economía básicamente importadora” refirió Santos.

En ese contexto, la funcionaria confirmó que “todos esos elementos deben de ser calibrados para poder hacer esos ajustes que permitan perfeccionar un mecanismo que fundamentalmente debe darle respuesta, no a un segmento económico, sino que a toda la economía y al público en general”.

Finalmente, la fuente del Gabinete Económico hondureño, destacó que la subasta es un proceso de asignación que ha democratizado el acceso a la divisa.

“Sabemos que hay sectores que demandan muchísimo más y que esperan que la subasta pueda atenderles con un porcentaje mucho mayor, pero es importante destacar que los flujos de divisas que genera la economía son flujos que se reciben día a día y provienen de las exportaciones, de las remesas y de desembolsos de endeudamiento público” apuntó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.