Gobierno de Honduras promueve plan de apoyo financiero para caficultores

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de impulsar iniciativas que mejoren los financiamientos para el sector caficultor nacional, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El viceministro de la Caficultura, Carlos Murillo, afirmó que «la presidenta, Xiomara Castro, ha enfatizado al CAF la importancia de fortalecer el financiamiento del sector cafetalero hondureño.

En esta iniciativa, presentamos la necesidad de recursos financieros para fortalecer los procesos de recuperación productiva, procesamiento y comercialización del café».

Dentro de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043, aprobada por la presidenta Castro y diseñada por la ministra Laura Elena Suazo con la participación de las cadenas agroalimentarias, se promueve el desarrollo de la caficultura nacional.

Esta política busca mejores financiamientos para el café, el principal rubro de exportación de Honduras, generador de divisas y de amplia distribución social y geográfica.

«Atendimos la comisión del CAF y expusimos que el país necesita financiar el 40% de la producción y el 30% de la comercialización, lo que equivale a unos 8,500 millones de lempiras anuales», señaló Murillo.

Durante la reunión, en la que participaron representantes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del programa del Bono Cafetalero, Murillo mencionó que se está preparando una propuesta que será enviada al Congreso Nacional.

Esta propuesta busca lograr un financiamiento inclusivo para los productores de café, que sea más factible y flexible, y que mejore el posicionamiento del rubro.

El funcionario aseguró que el gobierno ya ha priorizado financiar parte de las actividades del sector cafetalero. A través de Banadesa se han destinado unos 750 millones de lempiras y 500 millones de lempiras adicionales del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El café hondureño, reconocido por su calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica. En Honduras, la caficultura genera más de un millón de empleos directos e indirectos, representando cerca del 30% de la población económicamente activa.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.