«Bancada nacionalista está fingiendo apoyo al magisterio, presentaron show no una iniciativa”, Bartolo Fuentes

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las bancadas del Partido Libre y Partido Nacional protagonizaron anoche en plena sesión legislativa un nuevo y vergonzoso zafarrancho en donde estuvieron a la vista los insultos y los empujones como si se tratase de un “ring de boxeo”.

El diputado Bartolo Fuentes tomó del frente del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, el papel en donde estaba plasmado un proyecto de ley que había presentado el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, y lo rompió ante la Cámara.

En ese sentido fue consultado esta mañana del jueves el congresista de Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes, para conocer su versión de los hechos.

“En primer lugar hay que aclarar que no estaban presentando ninguna iniciativa, lo que estaban haciendo es un show. Tomás Zambrano fue secretario del Legislativo, pero parece que no aprendió nada de normas parlamentarias”, comenzó diciendo.

“Zambrano parece que lo único que aprendió a hacer es Fe de Erratas, pues es ridículo lo que estaban haciendo en el momento en el que se estaba discutiendo una ley -sobre víctimas de desplazamiento forzado-, ya que se movió a presentar una moción sobre otra cosa”, detalló.

El parlamentario de izquierda apuntó que no se puede presentar una iniciativa sobre el destino de recursos cuando en el Presupuesto General está socializado y cuadrado el tema de los fondos que incluye el aumento al magisterio.

No obstante, mencionó que la bancada nacionalista quiere aparentar ante los maestros que buscan beneficiarles “aunque es cosa de los docentes si creen eso”, dijo a Radio América.

Fuente recalcó que en 12 años de gobierno nacionalista le mintieron al magisterio y no pudieron tener la buena voluntad de ayudarles con un incremento en el Presupuesto.

“Pero ahora los nacionalistas quieren hacer ver que están apoyando a los maestros, por eso les digo, que no se estaba presentando una iniciativa, sino un show”, subrayó el entrevistado en esta casa de radio.

Detalles

Bartolo enfatizó que su homólogo en el Parlamento hondureño interrumpió la aprobación de una ley que tiene alrededor de 6 años esperando con un cuarto de millón de personas desplazadas por la violencia y la pobreza.

Fuentes se responsabiliza de haber roto el escrito, sin embargo, culpa a Zambrano como el principal actor de causar “el desorden” al presentar una “ridiculez” en medio de un proyecto importante.

Abundó diciendo que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nunca agarró el papel que el jefe de la bancada nacionalista puso sobre la mesa, sino que quedó ahí y por esa razón se habría desplazado a removerla y romperla.

El parlamentario oficialista recordó que el proceder del representante del Partido Nacional no está conforme al protocolo oficial “no es al presidente que se le llevan las mociones, son los asistentes de cámara que toman los escritos y se los entregan al secretario”.

PN quería interrumpir y hacer show

“Los nacionalistas lo que estaban queriendo proyectar es interés en los maestros, la pregunta es: ¿cuándo han tenido voluntad de apoyar a los maestros ellos?… el año pasado porque no hicieron lo que ahora si se está haciendo al incluir en el Presupuesto el ajuste salarial a los docentes”, cuestionó Fuentes.

“La ridiculez y desorden de la bancada nacionalista se terminó cuando yo fui a retirar el papel para destruirlo y hacerles entender que no estorbaran, ya que necesitábamos terminar con la Ley de Prevención y Protección para Víctimas de Desplazamiento Interno”, argumentó.

En consecuencia, el diputado de Libre y miembro de la comisión dictaminadora, reiteró que mientras se está discutiendo una normativa para ser votada, no puede haber ni se puede interrumpir una moción con otro tema.

Querían hacer ver otra cosa con ese papel en la mesa

Antes de finalizar su explicación sobre lo sucedido, el diputado Bartolo aclaró que él no agredió a nadie ni le arrebató el papel de la mano al presidente del CN y mucho menos al jefe de la bancada nacionalista “el papel estaba sobre la mesa y por eso me paré a romperlo”.

El miembro de Libertad y Refundación aduce que la acción de Zambrano pretendía dar la idea de que “nosotros dejamos eso” para no beneficiar al magisterio y salir ante los medios diciendo que nos es del interés de Libre el bienestar del gremio educacional.

“Entonces para evitar esa imagen yo fui a traer el papel que no tenía ninguna cosa”, pormenorizó Fuentes, quien pidió al PN apoyar la aprobación del Presupuesto General para el año fiscal 2023 en el que se incluye un ajuste al sueldo de los educandos.

También le rompieron proyecto sobre Desplazamiento

Tras lo acontecido en el pasillo del hemiciclo central, Bartolo asegura que un diputado nacionalista tomó de su escritorio el proyecto que se estaba aprobando en último debate en ese instante. “El me destruyó el documento de ley sobre desplazamiento”, defendió.

“El Partido Nacional no le interesa nadie del pueblo hondureño, solo le interesa un grupo pequeño de poderosos que nos ha hundido en este 74 por ciento de pobreza”.

El diputado puntualizó diciendo que nadie le dio venia a Tomás Zambrano para presentar una moción distinta “pero nada de eso sucedió”, dijo. “Ellos se molestan porque se les rompió el show que querían hacer”, finalizó.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.