Titular de Finanzas manifiesta que cifras del Presupuesto General 2023 son reales

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que las cifras contempladas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 son reales.

Cabe recordar que el presupuesto remitido al Congreso Nacional para su discusión y aprobación es de 392 mil millones de lempiras, lo que representa un aumento del 8% en relación al actual de L360 mil millones.

“El proyecto de presupuesto yo lo calificaría como un presupuesto real a través del cual se ordenan las finanzas del país y se vuelve al respeto del orden constitucional en cuanto a lo que representan la caja única, el tesoro nacional y lo que ha representado históricamente en un Estado republicano la Secretaría de Finanzas, o sea, la estructuración, organización y transparencia en el manejo de los recursos públicos”, destacó.

La funcionaria de gobierno dijo que el desarrollo del presupuesto y el cómo se asigna es otra historia porque este es un país que lo han empobrecido especialmente durante la última década y lo “digo con absoluta propiedad después de once meses de evaluar las finanzas públicas”.

Moncada cree que se debe evaluar de forma crítica la recaudación porque mencionó que hay un problema de política fiscal y modelo implementado sobre las finanzas de todo el Estado.

En ese sentido, expuso que cuando un Estado recauda el 50% de lo que requiere para mantenerse mínimamente, tiene un problema en el diseño de su política y comentó que tal problema lo han marcado con mucha fuerza desde el primer momento.

La ministra declaró que el primer problema son las exoneraciones. “Un país como nosotros no puede exonerar bajo el modelo que está exonerando y bajo el argumento de atraer inversión y generar empleo; la especulación y la falta de control es como el alargatamiento de quien gana más”.

Remarcó que hay un problema de modelo económico, pero “nosotros debemos avanzar y trabajar para tener un modelo económico alternativo que beneficie sectores sociales que son los más desprotegidos”.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.