Bancada del PL: Presupuesto incumplirá ley de responsabilidad fiscal

0 58

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura; jefe de bancada en el Congreso Nacional (CN), cuestiona el aumento al presupuesto general de la república, señala que el mismo que va a incumplir la ley de responsabilidad fiscal; además le preocupa el aumento de 500 millones de lempiras para la consulta popular a la cartera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La reforma al presupuesto no es una reformulación, es un aumento sustancial del presupuesto; se aprueba como estimación de gastos de la administración pública para el ejercicio fiscal del año 2022 la suma de más de 360 mil millones de lempiras, pero el aprobado en diciembre contiene una estimación de gastos de 308 mil millones de lempiras, por tanto, los gastos están aumentando en 52 mil millones de lempiras”, dijo.

“En virtud que la estimación de gastos tributarios se mantiene en 118 mil millones de lempiras, igual al presupuesto anterior y los no tributarios se mantienen en 4 mil 400 millones de lempiras; prácticamente todo el aumento al presupuesto se financia con más endeudamiento público”, agregó.

En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Liberal, detalló que el endeudamiento incluye 33 mil millones de lempiras adicionales de prestamos con instituciones publicas financieras y 10 mil millones de lempiras adicionales de préstamos sectoriales del sector externo a largo plazo.

“En febrero de este año, a petición del Poder Ejecutivo este Congreso autorizó un incremento de endeudamiento del gobierno por 2 mil millones de dólares adicionales los cuales serán prestados por el Banco Central”, recordó.

“Con los 51 mil millones de dólares de financiamiento adicional, estarían incumpliendo la ley de responsabilidad financiera; si esta ley que nos han dicho que es un requisito que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que podamos accesar a cómodo dinero, creo que esas leyes no están escritas en piedra, pueden ser revisadas”, comentó.

El diputado asegura que con el alto endeudamiento con el que se pretende financiar el presupuesto, el déficit fiscal pasaría del 2.9% al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y manifestó que eso les preocupa como bancada liberal.

“Hay un incremento de 500 millones de lempiras para el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, afirmó.

Segura, cuestionó el aumento al ente electoral y preguntó si en tiempos de crisis es necesario llevar a cabo consultas populares, “con 500 millones podemos comprar más medicinas, camas para los hospitales y más fertilizantes para los agricultores”, señaló.

Por último, terminó detallando que el presupuesto enviado por la presidencia de la republica eleva el peso del gobierno y del presupuesto sobre la economía del país a más de un 56%.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.