Economista: “Inexplicable que se hablará de quiebra y hay un incremento del Presupuesto jamás visto”

0 100

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una de las primeras valoraciones que se deben hacer luego de la restructuración del presupuesto, que deja un aumento de 52 mil millones de lempiras es que es inexplicable la contradicción porque hace un mes se habló de quiebra en el Estado y austeridad y ahora hay un incremento muy alto, dijo el economista Julio Raudales.

El economista recordó que en su informe de hace más o menos un mes la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, hablaba de quiebra en el Estado, de quiebra en el Gobierno y de la necesidad de austeridad de ahorro.

 Sin embargo, resulta inexplicable que “ahora con el presupuesto lo que se hace es mostrar un incremento superlativo, diría yo, jamás visto en la historia del país”.

A renglón seguido el versado en economía agregó que este incremento es “nada menos, ni nada más que de 30 mil millones de lempiras para el Gobierno Central y aproximadamente unos 18,000 millones de lempiras para el sector descentralizado, repito algo nunca visto estamos hablando de un incremento equivalente a más o menos un 8 % del Producto Interno Bruto”.

Esto es evidentemente contradictorio, añadió con la recaudación fiscal y con el Programa Monetario del Banco Central de Honduras para el ejercicio 2022-2023 donde ya sé definía un déficit fiscal qué es aproximadamente un 3.5 % pero ya con este crecimiento en el presupuesto que se da “eso simplemente suena contradictorio”, reiteró.

De igual forma el economista destaca que no hay ninguna disminución en la cuenta de sueldo y salarios, por el contrario, se aumenta, mientras no hay ninguna variación en la cuenta de las universidades.

Asimismo, resaltó las cuentas para el Programa de Red Solidaria que no es más que una versión 2.0 del Programa Vida Mejor del pasado Gobierno, misma que se espera que esté bien focalizada para la gente pobre que realmente lo necesita.

También comentó que se revive el FHIS, que ojalá sea con la intención de restaurar hospitales y escuelas, que tanto se necesita.

Resultado de consultoría de expresidente Rafael Correa

En cuanto al financiamiento del incremento del presupuesto, mencionó que efectivamente, se prevé financiar con las reservas del BCH, es decir monetizar las reservas, situación que es coherente con lo que ya se había presentado en el Congreso Nacional, cuando se solicitó una autorización para buscar recursos.

Rememoró que hace más o menos un mes la Secretaría de Finanzas le pidió al Congreso Nacional aprobara 2 mil millones de dólares “por el tema de la famosa emergencia que es en lo que se aumentó el Presupuesto (…) no fue para tapar baches sino para aumentar el presupuesto”

También en este tema de las reservas se ven los resultados de la consultoría del expresidente Rafael Correa, porque él la semana pasada dijo que el nivel de reservas del Banco Central, que son más o menos unos 8 mil millones de dólares es demasiado elevado, es un monto suficiente.

“Con eso nos da una primera señal de su consultoría el expresidente Correa, así que unos 1,400 millones de dólares se van a monetizar” señaló.

Finalmente, reiteró que ahora el déficit  va a ser mucho más alto y descuadra el Programa Monetario que aprobó el Banco Central.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.