Avanzan un 68% obras de Cañaveral y Rio Lindo sobre repotenciación y renovación de ambas centrales hidroeléctricas

0 835

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante el financiamiento de $ 25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 135 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) continúa las labores de repotenciación y renovación de las Centrales Hidroeléctricas Cañaveral y Rio Lindo, avances que registran un 44 % global entre obras civiles y electromecánicas.

El proyecto es periódicamente evaluado bajo la supervicion externa del BID y Newjec de Japón y por la Dirección de Ingeniería de Transmisión de la ENEE quienes verifican el cumplimiento de las normas que exige el contrato y regulaciones de este organismo financiero.

La Unidad de Gestión de proyectos del BID es la encargada de llevar el control financiero y técnico del proyecto y hacer cumplir lo establecido en los pliegos de licitación, además de garantizar que el avance facturado concuerde con las obras efectuadas, y es así que señala que “la subestación de Cañaveral ya cuenta con un 65% del nuevo equipo instalado” con ciertos impases propios de un proyecto de esta naturaleza.

Los trabajos que se están realizando en la central de conversión de voltaje de Rio Lindo, consisten en sustituir el equipo electromecánico de la subestación; como ser interruptores, seccionadores y 2 transformadores que tendrán una capacidad de 30 MWA cada uno.

Asimismo, se le instalaron dispositivos para identificar las fallas vía control remoto además se ampliarán los caminos de acceso para facilitarle al personal de campo el mantenimiento de la misma, de acorde a las necesidades actuales ya que cuando se construyeron se hicieron muy compactas.

Para la Subestación de Cañaveral se contempla la adquisición de 2 transformadores de potencia (elevadores de voltaje de 30 MVA), para que toda la energía transmitida al Sistema Interconectado Nacional (SIN) sea en 138 mil voltios.

Asimismo; ambas subestaciones contarán con un moderno equipo de protección, control, medición y comunicación de datos, tecnología de punta que garantizará según Rene Madrid la continuidad de la generación, capacidad de transmisión, disminución de interrupciones y la mejora del servicio.

Cada subestación contará con un moderno equipo de control que eficientará la parte electromecánica, mediante la cual se podrá monitorear remotamente y con mayor rapidez el comportamiento de las subestaciones, detectar a tiempo cualquier falla que se presente y resolver en el menor tiempo posible.

A través de estas inversiones se contribuye al fortalecimiento de la ENEE, para ser competitiva en un mercado abierto tal como lo establece la Ley de la Industria Eléctrica.

BENEFICIOS
Entre los principales beneficios directos para los pobladores del municipio de San Francisco de Yojoa zona donde se encuentran las centrales es que la mano de obra contratada para el proyecto de repotenciación y renovación es de ese sector a fin de impulsar la economía local.

(Visited 325 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.