Autoridades del INP Realizan inspección sorpresa en centros penitenciarios

0 206

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Continuando con la verificación de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, el suministro de alimentos, medicamentos y agua potable, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) inspeccionaron los centros penitenciarios de Támara, Francisco Morazán y Danlí, El Paraíso.

En el Centro Penitenciario de Danlí, El Paraíso, se constató la dotación de medicamentos por parte de la Regional de la Secretaria de Salud (Sesal), las autoridades del establecimiento informaron, que debido a las gestiones realizadas con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) cuentan con el suministro de agua potable a diario.
Se reviso la bodega de alimentos verificando, que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) cumple con los productos requeridos según el menú alimenticio de la población penitenciaria.

Prevención

Ante la pandemia del COVID-19, se mantienen los protocolos de bioseguridad que consisten en la desinfectación del personal y vehículos que ingresan al perímetro penitenciario. Además, la clínica funciona en la zona externa del establecimiento, evaluando a los privados de libertad de primer ingreso y colocándolos en un área de aislamiento durante el termino de 14 días y realizando evaluación a diario.

Se ha acondicionado espacios para atender a las personas privadas de libertad o el mismo personal que presente síntomas del COVID-19, esto como medida inmediata para evitar que la población penitenciaria sea afectada con el Coronavirus que mantiene en emergencia sanitaria a todo el mundo.

Entre las medidas de prevención adoptadas, el personal administrativo trabaja en una carpa acondicionada en el perímetro del centro penitenciario, esto evita que el personal tenga contacto directo con los internos. Asimismo, se ha dotado a los privados de libertad de insumos de higiene personal y para desinfectación de las instalaciones.

En relación con las personas privadas de libertad de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas son evaluados a diario para garantizar la estabilidad en su estado de salud, asimismo se les suministra de medicamentos, entre otras medidas implementadas para prevenir que sean contagiados de COVID-19.

En Támara

La inspección también incluyo el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en donde se visitó la clínica verificando el recibimiento de medicamentos para enfermedades crónicas, así como retrovirales (para pacientes con VIH), y los medicamentos para internos que padecen de enfermedades psiquiátricas.

En relación al suministro de agua, se informó que a diario se permite el ingreso de siete (7) tanques cisterna enviadas por el INP, Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras (HBCBH) y una enviada por los familiares de los privados de libertad.

Las autoridades del establecimiento informaron que, actualmente se realizan las gestiones para solucionar el suministro de agua potable, “sin embargo, a ello no les ha faltado el agua para su aseo personal, limpiar sus instalaciones y preparar sus alimentos, a diario reciben agua potable”, sostuvo que a diario se tomas las acciones para garantizar el cumplimiento a sus respetos humanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.