Autoridades defienden que policía comunitaria busca fomentar una cultura de paz

0 78

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Policía Comunitaria, Herman Eduardo Sánchez Castillo, dijo que de inmediato se emprenderán acciones para dar respuesta a los problemas comunitarios y fomentar una cultura de paz.

En ese sentido, hizo hincapié en que, se seguirá una estrategia para resolver problemas en barrios y colonias, donde cada ciudadano tiene responsabilidad en este modelo.

Asimismo, que se identificará a personas voluntarias dentro de las comunidades y asimismo se va a capacitar a los agentes en una relación con los ciudadanos.

“Queremos fomentar una cultura de paz (…), porque apuntamos a la prevención”, añadió.

Sánchez Castillo expuso que, a través del lanzamiento de las mesas ciudadanas se proyecta un acercamiento con la comunidad un espacio de diálogo que conlleva a poder analizar e identificar cuáles son los problemas y factores de riesgo que están incidiendo en las comunidades, para el abordaje de los mismos y poder hacer un análisis de todo el entorno donde hay una corresponsabilidad de la ciudadanía.

Reconoció que es todo un proceso de capacitación y cultura organizacional en el que se deben formar todos los agentes para que se cumplan los objetivos que están planificados, qué es generar confianza y cultura de denuncia para solventar los problemas que la comunidad está demandando.

Sin embargo, la estrategia de la seguridad comunitaria que es planteada por el gobierno ha generado reacciones encontradas.

Mientras la presidente Xiomara Castro ha instalado las llamadas “mesas de seguridad” y le ha dado nueva vida a la policía comunitaria para contener la delincuencia y la criminalidad, hay sectores que señalan que dicho esquema no tendrá efectos si no se completa la depuración de la institución del orden público y no sean atacadas de raíz las causas de la violencia.

De acuerdo con los registros de la Policía Nacional, hasta el 5 de julio, se habían cometido en el país 1,847 homicidios: 365 en enero; 253 en febrero; 306 en marzo; 298 y 296 en abril y mayo, respectivamente; 255 en junio y 74 en julio.

Las autoridades sostienen que el número de homicidios ha disminuido en 13 por ciento respecto a 2021, una percepción que es refutada por la mayoría de sectores que observa un desbordamiento de la criminalidad en el país. 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.