Auto de formal procesamiento para dos exalcaldes de San Francisco de la Paz

0 116

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) logró auto de formal procesamiento en contra de dos exalcaldes del municipio de San Francisco de La Paz, Olancho.

Se trata de los exediles Edwin Wilfredo Montalván (2006-2010) y Lester Ramón Meza Murillo (2010-2014), procesados por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, luego de no cumplir una deuda contraída por la comuna.

De acuerdo a la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), bajo la administración del alcalde José Saúl Hernández Girón (ya fallecido) se suscribieron 16 contratos de préstamos con un banco cuyas condiciones no fueron cumplidas por su sucesor (Edwin Wilfredo Montalván), por lo que la institución financiera interpuso la demanda que fue admitida en el 2018 por el Juzgado de Letras Civil.

Adicionalmente, la gestión municipal de Lester Ramón Meza Murillo dejó trascurrir el tiempo y no contestó la demanda, siendo declarado en rebeldía por lo que la alcaldía municipal fue condenada a través del edil representante en ese momento al pago de quinientos un mil seiscientos cincuenta y nueve con seis centavos (Lps. 501,659.06).

Con la omisión de los deberes de los sentenciados, al no contestar la demanda y ni honrar la deuda causaron un daño patrimonial de un millón ciento cuarenta y cinco mil seiscientos cuarenta y seis lempiras con treinta y dos centavos (Lps. 1,145,646.32).

En el caso de Edwin Wilfredo Montalván su procesamiento es por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y a Lester Ramón Meza Murillo por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios, resolución adoptada por un juez de Juticalpa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.