Aumenta cultivo de tubérculos y hortalizas en un 5.9%

Tegucigalpa, Honduras

0 936

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El cultivo de tubérculos y hortalizas generó sorpresas al crecer en 5.9 por ciento entre enero y octubre pasado por el uso de semilla mejorada especialmente en la siembra de hortalizas, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Las exportaciones de legumbres y hortalizas totalizaron 72.6 millones de dólares hasta el tercer trimestre, mayores en 7.1 millones de manera interanual, por mayor volumen (13.3%).

Honduras incursionó en Europa con la primera exportación de camote orgánico, luego de cumplir con los requisitos fitosanitarios y de inocuidad y ser registrada y certificada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Los agroexportadores prevén un panorama alentador en 2018 por aumentos en la demanda de parte de países con clima templado que requieren de hortalizas cultivados en países de clima cálido como el de Honduras.

El IMAE emitido por el Banco Central de Honduras (BCH) también destaca la cosecha de frutas con un aumento de 4.4 por ciento, dada la demanda externa de melones y sandías.

Con esos aportes, la actividad agrícola en el país creció 11.9 por ciento al cierre de octubre, pero impulsada mayormente por la evolución en la producción de café (22.2%) tras la renovación de las fincas con variedades más productivas y de mayor resistencia; clima favorable para producir este bien y menor incidencia de la roya.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a ese mes también destaca el crecimiento de la palma africana (21.6%), reflejo de la continua implementación de mejoras en el manejo de las fincas, así como por la cosecha de fruta en áreas cultivadas en años previos.

Por su parte, la actividad de pesca incrementó 23.3 por ciento, siempre en ese mes, en especial por el dinamismo en el cultivo de camarón (36.6%) por la menor mortalidad de las larvas en las lagunas, efecto de condiciones climáticas propicias y la utilización de métodos innovadores en el proceso productivo, establece el mismo informe del BCH.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.