“Los bancos además de solidez tienen liquidez existe suficiente dinero para los sectores productivos”: Ahiba

Tegucigalpa, Honduras

0 593

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El sistema financiero del país conformado por 15 bancos comerciales cierra el año con suficiente liquidez y solidez para hacerle frente a solicitudes de préstamos, confirmó ayer lunes el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera.

“Los bancos además de solidez tienen liquidez existe suficiente dinero para los sectores productivos” indicó Roque Rivera, quien refirió que uno de los indicativos del potencial bancario es la determinación reciente adoptada por el Banco Central de Honduras (BCH) de mantener en 5.5 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Conforme a cifras de la Ahiba la liquidez bancaria supera los 60 mil millones de lempiras, de esta cantidad están disponibles 30 mil millones, monto que se reduce para bien debido a que las carteras también crecen.

Por otro lado, los depósitos incrementan normalmente un 14 por ciento cada año, eso significa mayor entrada de recursos para seguir prestando.

“La decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria significa estabilidad en las tasas de interés, es un instrumento que utiliza el BCH como medio de política monetaria y eso contribuye a la estabilidad de la macroeconomía”, agregó Roque Rivera.

Sin embargo, el ejecutivo bancario confía que se pueda superar la actual crisis política que genera impacto en el crecimiento económico. “Las cosas han estado muy bien, confiamos que este impase político se supere pronto para que el país retome la ruta del crecimiento que había manifestado en meses anteriores”.

La expectativa del sector bancario está centrada en un mejor desenvolvimiento durante 2018, en el contexto de generar más empleo y exportación de bienes y servicios.

Con relación a la atención en las principales agencias bancarias del país en la presente crisis política, el presidente de la Ahiba aclaro que “los bancos en función de su propia decisión limitan servicios en áreas conflictivas, pero siempre procuramos mantener el servicio a los clientes en la medida de los posible y proteger a los colaboradores”.

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.