Audiencias públicas para candidatos a magistrados del TSC el 7 y 8 de noviembre

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional anunció el inicio el proceso de selección de los profesionales que aspiren a un cargo de magistrado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), elección que estará cargo de una comisión especial multipartidaria de diputados que celebrarán audiencias públicas de los candidatos el 7 y 8 de noviembre próximo.

En ese sentido, la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño, informó que el proceso selectivo de los próximos magistrados quienes deberán presentar su hoja de vida antes del 17 de octubre y cumplir con los requisitos que incluyen: ser hondureño por nacimiento, ser mayor de 35 años, ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, ser de reconocida honradez y de notoria buena conducta y poseer título universitario en las áreas de las ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

Toda esta documentación deberá ser entregada a la secretaria general del Congreso Nacional y proceder con el cronograma de trabajo aprobado por la comisión especial multipartidaria y que en su primera etapa concluye el 17 de este mes con la convocatoria y recepción de los documentos de los candidatos con todos los requisitos y su constancia de admitidos.

Posteriormente, entre el 18 y el 20 de octubre, continúa la etapa de evaluación curricular por parte de los miembros de la comisión multipartidaria quienes analizarán los documentos de los aspirantes y escoger a un máximo de 10 candidatos.

Concluido esa parte se continuará con las audiencias públicas, donde solo podrán asistir esos 10 candidatos seleccionadas, se procede luego a una etapa de ponderación de calificación y concluir con el informe final con la inclusión de la nómina que se presentará ante el pleno de la Cámara Legislativa.

Motiño detalló que las audiencias públicas que las audiencias públicas de candidatos se celebrarán el 7 y 8 de noviembre y una vez concluidas las mismas se entregará la nómina de aspirantes a magistrados del organismo contralor.

Agregó que fue la misma comisión legislativa multipartidaria, conformada por 14 diputados de todas las bancadas, la que aprobó por unanimidad el reglamento con los requisitos y el cronograma para escoger a los candidatos tengan la capacidad e idoneidad y así garantizar qué la escogencia de los nuevos magistrados del TSC sea lo mejor para el país.

Indicó que el reglamento aprobado por unanimidad de los miembros de la comisión multipartidaria, incluye los criterios de evaluación y mediante las audiencias públicas, se garantiza la transparencia del proceso donde también la ciudadanía podrá expresar sus opiniones.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.