ASJ cuestiona «inconsistencias» en la ley para elegir autoridades electorales

0 461

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, adelantó varias observaciones, que desde la óptica de sociedad civil le han hecho a la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales que inició a aprobarse en el Congreso Nacional.

Ramírez publicó en sus redes sociales, que el referido proyecto no contempla la posibilidad de impugnar candidatos, con el riesgo que una persona con mal desempeño profesional, vínculos criminales, con narco o corrupción puede ser consejero o magistrado.

Asimismo, manifestó que los artículos 2 y 3 de la referida ley no considera asegurar la “paridad en la participación política de la mujer”.

El integrante de la ASJ, también reveló que los diputados aprobaron el artículo 5, pero que no incluyó inhabilidades a las personas que tengan parentesco con los titulares de los poderes legislativo y judicial, con lo cual se corre el riesgo del nepotismo.

En referencia al artículo 13 sobre la agenda de sesiones, el integrante de la ASJ señaló que no aclara que será de acceso público lo cual conlleva el riesgo de obstaculizar su participación de partidos que no están en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o de la ciudadanía.

Para finalizar, puntualizó que el artículo 16, numeral 1 destaca que la nulidad de los resultados electorales es competencia de la jurisdicción electoral, señalando el riesgo ya que es una disposición inconstitucional.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.