Armas que participen en ilícitos serán destruidas en nueva ley

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana, diputado José Tomás Zambrano, informó este martes que en el proyecto de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Similares, se establece que las armas que hayan participado en algún ilícito serán destruidas.

Detalló que la nueva normativa, que se introducirá a la Cámara Legislativa próximamente contempla la destrucción de las armas de fuego que participen en ilícitos una vez que se les hace el peritaje por Medicina Forense, se orden su destrucción para que no se pierdan en las bodegas de los juzgados.

Asimismo, indicó que cuando un ciudadano compre un arma en La Armería, no se le entregará de inmediato sino que tendrá que esperar un período de cinco a 10 días.

Señaló que las armas que no estén registradas, sobre todo las prohibidas, armas ilegales, le toca a las autoridades policiales trabajar en la incautación y desarme de las personas que poseen armas sin el respectivo permiso de portación.

Refirió que en el país hay un debate acerca de que si el desarme general es bueno o no, a lo que Zambrano considera que desarmar a una persona que anda con su permiso y utiliza el arma como defensa personal, cuidar su casa o su familia, no sería lo correcto.

En ese sentido, reiteró que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen que trabajar en desarmar a los que no poseen permiso de portación y quienes tienen armas de manera ilegal.

Estimó que el dictamen de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Similares, estará lista en unas dos o tres semanas, el que se presentará al pleno para su discusión y aprobación.

Indicó que entre otros sectores, el proyecto de ley ha sido socializado con organizaciones defensoras de derechos humanos, clubes de caza, coleccionistas de armas, personas que utilizan armas como deporte, así como las secretarías de Seguridad y Defensa que han pedido más espacio para definir el registro balístico, La Armería y otros temas internos de cada dependencia.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.