Recomiendan habilitar instalaciones para alojar personas amenazadas de muerte

0 101

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recordó hoy al gobierno su responsabilidad directa de garantizar la vida e integridad de las personas y le recomendó habilitar instalaciones permanentes para alojar temporalmente a personas que requieran de medidas de seguridad para cuando sientan amenazada su vida e integridad.

El ombudsman hondureño abogó para que se dote de los recursos necesarios a la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-053-2013.

La Comisión fue creada para impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.

Instalaciones del CONADEH no están habilitadas para dar alojamiento

En conferencia de prensa, el defensor de los derechos humanos también formuló una serie de recomendaciones a la sociedad hondureña.

Es importante, dijo Herrera Cáceres, que la población tenga presente la responsabilidad del CONADEH de velar por los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los habitantes, así como su independencia respetando la institucionalidad pública y la vigencia del Estado Democrático de Derecho.

El ombudsman hondureño hizo un llamado a todos sus delegados que deben recibir, escuchar y atender a quienes necesiten sus servicios humanitarios pero que sus instalaciones no están habilitadas para dar alojamiento.

Explicó que la situación excepcional que se produjo con el periodista David Romero tiene y tendrá siempre ese carácter y no creará precedente válido para ser invocado.

Recordó que el CONADEH atiende anualmente miles de quejas o denuncias de todos los habitantes, sin discriminación, y con atención especial a los sectores más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad.
Ombudsman hondureño destaca independencia del CONADEH

Herrera Cáceres manifestó que el CONADEH debe actuar de conformidad a su misión constitucional de velar por la efectividad y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de los habitantes, así como por el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Agregó que el ente estatal que dirige debe desempeñar sus funciones con plena autonomía en la defensa de los derechos fundamentales, utilizar medios propios y gozar de absoluta independencia para determinar que personas necesitan de su protección.

Prosiguió, que el CONADEH está obligado a prestar atención inmediata y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violación a los derechos humanos y a solicitar información concreta sobre ella, a cualquier autoridad o poder, teniendo presente que no debe interferir en el curso de los procesos judiciales.

Explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica y los estándares internacionales fijados por el sistema interamericano de derechos humanos, sus tareas deben limitarse a velar por el libre acceso de las personas a la justicia.

Además, porque los órganos jurisdiccionales garanticen el cumplimiento del conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales a efecto de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos y actúen conforme al principio general de independencia e imparcialidad y de celeridad procesal.

Aseguró que en las oficinas del CONADEH, a nivel nacional, acuden igualmente personas afectadas por la situación de violencia que afecta al país y que buscan protección para asegurar su vida e integridad y también las de su familia.

“El Comisionado debe asegurarles protección de sus derechos humanos, sin discriminación, logrando la diligencia debida y el apoyo activo y efectivo de toda la institucionalidad pública del Estado y el apoyo de la sociedad”, apuntó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.