Aprueban mil millones de dólares para la inversión publica

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN) aprobó en las últimas horas un préstamo del Banco Central de Honduras (BCH) por un valor de mil millones de dólares al Gobierno, destinado a la inversión pública.

La viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, indicó que el préstamo es por un período de 30 años, con cinco años de gracia a una tasa de interés de 1.9 por ciento.

El crédito ya había sido autorizado por el Congreso Nacional y posteriormente ratificado por el directorio del Banco Central.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que es la tercera ocasión en que se discute el financiamiento en el Legislativo.

Del mismo modo, reseñó que la primera ocasión fue durante la ampliación del Presupuesto General del 2022, al señalarse que parte del financiamiento se haría con recursos provenientes del BCH.

La segunda vez fue cuando el Congreso Nacional aprobó a la Secretaría de Finanzas gestionar con el BCH un convenio para el préstamo.

Noé Pino adelantó que parte de los recursos serán utilizados para la inversión pública, y una importante asignación para proyectos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Los proyectos son para el mejoramiento de las líneas de transmisión, compra de contadores y parte de la construcción de la represa El Tablón, según detalló.

El diputado agregó que la construcción de la represa El Tablón es para contener parcialmente las inundaciones en la región del Valle de Sula.

El préstamo también servirá para invertir en rehabilitación de centros educativos, procesos de construcción de hospitales y cancelar la deuda externa.

Además, se impulsarán para cubrir el segundo semestre el gasto corriente del Gobierno.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.