Aprueban decreto que exonera a cooperativa del pago del ISR

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la exoneración al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las cooperativas como parte de una iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional, la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, aseguró que los asuntos tributarios deben de ser protegidos de intereses políticos.

“Lo importante es analizar estas decisiones y como yo digo en temas tributarios, de estabilizar las finanzas públicas debe de blindarse de cualquier interés político; son temas eminentemente técnicos que deben de tomarse en función de información”, expresó.

Mientras la propuesta no salga publicada en el diario oficial La Gaceta, la funcionaria señaló que cualquier dato será especulatorio, por lo que ya solicitó al departamento de Recaudación y Cobranza de la institución que calcule la cantidad que se dejará de percibir en caso de ser la totalidad de ese tributo.

No obstante, aclaró que estas sociedades de ahorro y crédito tendrían que haber cumplido siempre con el pago del ISR del periodo fiscal 2014 -que venció el pasado 30 de abril-, ya que no tendría carácter de retroactividad.

En sesión ordinaria del Poder Legislativo fue aprobada el miércoles anterior una iniciativa de ley orientada a exonerar al sistema cooperativo nacional del pago del ISR, activo neto y el aporte solidario a cambio que otorguen el 15 por ciento de sus ingresos brutos a los programas sociales de Vida Mejor.

En el decreto se crea la “Contribución Social del Sector Cooperativo” que debe ser pagada anualmente a más tardar dentro de los tres meses siguientes al cierre del período fiscal anterior inmediato, según corresponda, por cada cooperativa legalmente establecida y reconocida por el CONSUCOOP. A más tardar dentro de los 30 días calendario, posteriores a la fecha de publicación de este decreto en el diario oficial La Gaceta deberá ser cumplida la misma concerniente al período 2014.

Las Sanciones

“Vamos a proceder a aplicar el recargo sobre los impuestos no pagados que es de un tres por ciento, igualmente se va a bloquear el Registro Tributario Nacional -RTN-, publicar listas de morosos y hacer los requerimientos extrajudiciales de pago”, advirtió Guzmán.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.