Apagones en el norte de Honduras generan pérdidas millonarias en la pequeña y mediana industria

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los constantes apagones en el norte de Honduras durante los últimos dos meses han causado pérdidas estimadas en 1 mil millones de lempiras en la pequeña y mediana industria, según reveló este viernes Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras (ANMPIH).

“Hemos tenido un fuerte impacto en la economía dentro de la micro, pequeña y mediana empresa en los últimos meses, prácticamente desde que empezó el verano. En mayo se acentuaron los racionamientos. Tenemos una proyección mínima de mil millones de lempiras en estos dos meses acumulados en pérdidas que han debilitado mucho la economía”, expresó Rodríguez.

El presidente de la ANMPIH explicó que las pequeñas y medianas empresas están enfrentando serias dificultades económicas que les impiden cumplir con sus compromisos financieros, situación que podría empeorar si no se toman medidas inmediatas.

Rodríguez hizo un llamado urgente para reducir los cortes de energía, especialmente en julio, un mes crucial para la economía del país debido a la mayor circulación de dinero, lo que podría ayudar a las empresas a recuperarse.

Lamentó también la situación del sector informal, que no tiene acceso a financiamiento formal y debe recurrir a préstamos particulares con altas tasas de interés, agravando aún más su situación financiera.

“Es incuantificable la cantidad de empleos que se pierden con el cierre de las empresas”, reflexionó Rodríguez, destacando que los efectos de los apagones van más allá de las pérdidas económicas directas.

Rodríguez mencionó que centenares de empresas ya han cerrado operaciones debido a los racionamientos de energía, mientras muchas otras están al borde del colapso. La crisis energética está afectando gravemente la estabilidad y el futuro de la pequeña y mediana industria en el norte de Honduras.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.