Anuncian programación del Roatán Heritage Celebration

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

Natelee Forbes presidenta del comité organizador de Roatan Heritage Celebration dijo “El pueblo de habla inglesa en su proceso de autodeterminación como lo designa el convenio de la OIT ha definido que en agosto es donde arranca la historia de las personas de habla inglés o afro caribeñas por esa razón tomamos este mes”.

“En Honduras se ha declarado abril como mes de la herencia africana nosotros validamos esa fecha, pero es en agosto que sentimos mayor vinculación ya que en agosto de 1833 cuando se firma el acto de abolición de la esclavitud en el imperio británico, “es decir es cuando todos los esclavos que vivían en el caribe ancestros nuestros adquirieron su libertad”.

El 1 agosto de 1834 se dan cuenta que ya son libres y dueños de su vida. Por lo que para celebrar ese día realizaron actos litúrgicos en la iglesia con celebración, danza , comida y oración a Dios.

Y siguiendo este proceso histórico se ha iniciado desde 1991 con una iniciativa de la federación Nabipla con el involucramiento del profesor Andy Martell Watler que en paz descanse.

Roatan Heritage Celebration tiene como objetivo rescatar y promover cultura tradición y demostrar habilidades lingüísticas en los alumnos e ir tejiendo una cohesión social entre los habitantes y promover el turismo.

La celebración arranco con un acto litúrgico en la iglesia Metodista porque es el edificio más antiguo de Islas de la Bahía y fueron los misioneros Metodistas que trajeron la religión a este sector aunque los hermanos Pech que habitaban la isla tenían su religión y posteriormente a esto se culminó con un desayuno típico isleño conteniendo frijoles fritos, Janey Cake, pan de coco, fritas o macheteadas, carne guisada, pescado frito acompañado té de sácate de limón.

El programa cuenta con diversas actividades como el: Harvest Service , show de talentos, seniors Luncheon, Health Fair ,el Chatah Talk, Plait Pole, concierto con un artista Jamaiqueño ,la elección de miss Heritage, juegos tradicionales finalizando con un carnaval entre otras actividades.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.