Puerto Rico cae en default por primera vez en la historia

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Puerto Rico.

La isla debía desembolsar ayer lunes unos 58 millones de dólares de una deuda contraída por una agencia gubernamental, pero sólo pagó una ínfima parte.

De modo que Puerto Rico cayó en default por primera vez en su historia al no honrar esa parte de su deuda de 73.000 millones de dólares que debía pagar, lo que hundió aún más a la isla en una grave crisis económica.

«Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales», indicó la presidente del Banco Gubernamental de Fomento (Central), Melba Acostaen un comunicado.

El impago a la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés) dejó en peor posición a Puerto Rico, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras ocho años de recesión.

«Moody’s considera este hecho como un default», dijo en un comunicado Emily Raimes de esa agencia de calificación. «Este es el primero de lo que creemos serán extensos defaults» de Puerto Rico, señaló.

La decisión no afectará de manera inmediata la calificación del crédito del gobierno de Puerto Rico

La deuda impaga impacta principalmente a acreedores puertorriqueños, en particular a cooperativas de crédito y ahorro, por lo que Fitch Ratings aseguró que la decisión no afectará de manera inmediata la calificación del crédito del gobierno de Puerto Rico.

De todas maneras, las casas crediticias de Wall Street ya degradaron los bonos de Puerto Rico a nivel «chatarra», lo que le ha cerrado las puertas al mercado de bonos.

El gobernador de Puerto Rico, Alberto García Padilla, había advertido a finales de junio que la gran deuda de la isla es «impagable» y encomendó a un equipo preparar un plan de reestructuración para escapar del «círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos», que debe ser presentado a fines de mes.

García Padilla ha pedido más sacrificios a todos los sectores de la isla, sumida en una grave crisis que ha golpeado con dureza a la población, un desempleo en 12,4%, más del doble del 5,3% en Estados Unidos continental, y una masiva migración que reduce la base impositiva.

El gobierno de Puerto Rico aboga por que Washington modifique la ley estadounidense de quiebras que le permita al estado libre asociado declararse en bancarrota, como lo hicieron en el pasado ciudades estadounidenses como Detroit, algo que en la actualidad le está prohibido.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.