Anuncian construcción de represa El Tablón para enero de 2017

0 265

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández socializó hoy los avances, logros y rendición de cuentas de los dos primeros años de su Gobierno ante los diversos sectores que integran el Consejo Regional del Valle Sula y anunció para enero de 2017 el inicio de la construcción de la represa de El Tablón, cuyo proceso de licitación arrancará la próxima semana.

Alcaldes, fuerzas vivas, empresarios, emprendedores, iglesias y patronatos del departamento de Cortés y otros sectores se dieron cita a la presentación del informe de transparencia y rendición de cuentas que realizó el presidente Hernández en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) .

“He decido visitar todas las regiones del país, para no solamente rendir cuentas, sino para que sepan hacia dónde vamos”, resaltó el mandatario, y subrayó que “ustedes de la Región del Valle de Sula son la región ejemplo para el resto del país”.

Represa El Tablón

El mandatario informó que en enero de 2017 se iniciarán los trabajos para la construcción de la represa de El Tablón.

“El 22 de febrero será la precalificación de las empresas que participarán en la licitación; el 5 de marzo se hará la reubicación de las personas que viven en esa zona de El Tablón y el lanzamiento de la licitación será el 23 de mayo y la adjudicación en noviembre de 2016”, señaló

La represa “se podrá habilitar para el cultivo, lo que permitirá convertirse en el motor en el tema de cultivo y sistema de riego en el Valle de Sula y en gran parte del país”, puntualizó Hernández.

El proyecto de la represa El Tablón, que ha permanecido en espera desde 1974; estará sobre el río Chamelecón, 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, justo aguas arriba del Valle de Naco, Santa Bárbara, y tendrá una inversión aproximada de 166 millones de dólares.

La construcción de la obra significará la recuperación de 35 mil hectáreas que durante la temporada de lluvias no son aptas para cultivos como arroz, maíz, palma africana, banano, plátano y caña de azúcar, entre otros, además de un alto aporte al ecoturismo y a la producción de tilapia.

Asimismo, el proyecto incluye un componente de generación eléctrica que podría llegar a producir 20 megavatios.

Avances y retos en seguridad

El mandatario Hernández señaló que en materia de seguridad la meta para 2016 es llegar a bajar a 10 puntos porcentuales el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, sumados a los 20 ya reducidos en dos años, que andan por debajo del 55 por ciento, ya que es una tarea pendiente, “que se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer”.

“Les ha tocado a muchas empresas trabajar de manera desigual con otras que en el conflicto de la violencia y el narcotráfico se beneficiaban con el paso de droga y el lavado de dinero”, afirmó Hernández.

Hernández informó que el Gobierno implementará un esquema nuevo de denuncia segura del ciudadano, en donde la gente tendrá confianza de llamar y denunciar y a su vez se le dará recompensa por sus informes.

Dijo que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, apoyará que los jueces antiextorsión estén dentro de la Fuerza Nacional Antiextorsión para hacer un trabajo más efectivo.

A esos nuevos jueces “se les dotará de todo el apoyo logístico para su operatividad”, resaltó.

Agregó que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) ha desarrollado 852,566 mil operativos a nivel nacional.

“Gracias a la Tasa de Seguridad podemos darle operatividad a FUSINA con la Operación Morazán, en donde hemos recuperado territorios”, apuntó.

Detalló que en el departamento de Cortés se han bajado los homicidios de 2,032 a 1,452 en dos años.

El presidente de la República indicó que se ha instalado en gran número de cámaras de seguridad en el Valle de Sula, monitoreadas por un sistema integrado de emergencia que comenzará a operar de manera integral de manera colectiva y coordinada en los próximos días del mes de marzo.

Incidencia de programas sociales

El gobernante apuntó que, en materia social, el Gobierno ha beneficiado a más de 1.2 millones de personas en situación de pobreza, a través de las iniciativas del programa Vida Mejor.

Añadió que con el Bono 10 Mil y Vida Mejor se ha demostrado que se rompe el ciclo de la pobreza en las familias que vivieron durante décadas en el olvido, en condiciones de miseria y pobreza extrema.

En el caso de la economía social, dijo que con Banca Solidaria se han colocado 147 millones para el beneficio de 35,000 emprendedores y luchadores en toda Honduras.

Hernández agregó que en 2016 el Gobierno ha puesto a disposición 500 millones de lempiras en concepto de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa a través de Banca Solidaria.

“En los próximos meses vamos a poner a funcionar el nuevo banco de desarrollo, para darle vuelta al calcetín al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), para que se cambie el concepto de las concesiones y realmente se apoye con crédito a los emprendedores del campo”, anunció Hernández.

Orden y empleo

En el sector Salud, apuntó que se solucionó el problema en la zona de consulta externa del hospital Mario Catarino Rivas, que estaba bajo la operación y control de bandas criminales y donde se vendían las medicinas hasta en las chicleras.

“Esto ya no ocurre desde la Visita Sorpresa que realizamos, para mejorar el abastecimiento y el trato en ese centro hospitalario”, añadió.

En materia de empleo, dijo que se han generado 376,104 empleos por medio de los programas Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria y Empleo por Hora.

“Con los programas sociales llegaremos a tres millones de personas en este año, de las más de dos millones que hemos atendido en dos años», subrayó.

“Quiero invitar para el 29 de febrero al lanzamiento de un plan con la participación de la firma de McKinsey & Company, para impulsar la creación de 600 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, en la industria textil, autopartes, agroalimentos, turismo, call center y en la construcción de vivienda social, entre otros rubros”, apuntó.

“Estamos poniendo en orden la casa, desde la revisión de los puestos en el sector público, porque estaban hasta cinco personas en un escritorio, y en el caso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se llegó a pagar 11 millones de lempiras de prestaciones a una sola persona”, puntualizó.

Además, subrayó que el Banco Central de Honduras (BCH) deberá revisar las tasas de crédito para que algunos bancos no presten a una tasa del 15 por ciento los préstamos y financiamiento para los hondureños y emprendedores.

«Se han quebrado las tendencias económicas en el país, al aumentar la credibilidad internacional, transparencia, inversión y generación de empleos y poniendo en orden la casa, en las finanzas públicas», agregó.

Infraestructura

El gobernante aseveró que con la “construcción de los corredores Logístico, Turístico, Agrícola, Occidente, del Pacífico, y Lenca, sumados al aeropuerto internacional de Palmerola y el de La Lima, Honduras se convertirá en el Centro Logístico de Centroamérica y de todo el continente”.

Dijo que se dinamizará la economía con la creación de fuentes de empleo en la construcción de las nuevas carreteras.

«Todo ello suma una cifra sin precedentes de 48,134 millones de lempiras para construir la gran plataforma de infraestructura de Honduras», apuntó Hernández.

“Vamos a construir 24 obras de infraestructura en el proyecto de Siglo XXI, con la construcción del segundo anillo periférico en San Pedro Sula y otro nueva obra denominada La Nueva Era”, afirmó.

Honduras Actívate

El mandatario expuso que con las jornadas de Honduras Actívate se ha generado una cultura en la población de hacer deporte y ejercicio todos los días, para prevenir las enfermedades no contagiosas, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y del corazón.

Agregó que este domingo se realizará la decimonovena jornada de Honduras Actívate para reactivar el complejo Olímpico de San Pedro Sula, en las que las familias podrán hacer ejercicio y cuidar la salud en más de 20 disciplinas deportivas.

En el caso de la construcción de los megaparques, dijo que el parque del sector de Las Palmas, en San Pedro Sula será el más grande del país.

“Es una sana competencia entre las fundaciones del Distrito Central y en Cortés, para construir 40 megaparques”, acotó.

Añadió que en la actualidad la Villa Olímpica en la capital y el Complejo Olímpico de San Pedro Sula cuentan con lámparas led y seguridad de parte de la Policía Militar.

Pormenorizó que con la iniciativa Honduras Brilla se instalaron 8,198 lámparas led, para beneficiar a un millón de personas en todo el país.

¿Para dónde vamos?

El mandatario dijo que se deben mejorar las reglas para lograr la separación permanente de los malos funcionarios policiales y así garantizar que el proceso de certificación de todos los operadores de justicia sea efectivo y permanente.

“Debemos de terminar con el proceso de depuración, porque es un tema que la población exige. Hay muchos policías, de los que son despedidos, que en los juzgados los regresan a sus puestos”, arguyó.

Asimismo, dijo que se concentrarán esfuerzos para avanzar más en la lucha contra la extorsión y aprobar nuevas leyes que posibiliten la incautación de los bienes de los extorsionadores, igual que se ha hecho con los narcotraficantes.

“Va a salir a luz pública un caso muy sonado de extorsión”, anunció Hernández.

Hernández reafirmó que mejorará la condición salarial y de vivienda para los maestros, ya que han cumplido con el deber de dar más de 200 días clases en los últimos tres años consecutivos.

Hernández detalló que en los próximos se estarán construyendo 10,000 viviendas sociales en todo el país, para favorecer a las personas de escasos recursos económicos.

En materia agrícola, señaló que se está implementando un plan de manejo del suelo y el agua, para cambiar el sistema de siembra a través del riego por goteo y construcción de cosechadoras del agua en los 146 municipios que conforman el Corredor Seco.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.