Ante paralización obligada de labores en riesgo Patuca III

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A juicio de los expertos, la toma de la carretera de acceso a las instalaciones de la central impide el mantenimiento y operatividad de la central, situación que pone en riesgo la estructura y sus equipos y además la vida de los habitantes que residen aguas abajo del embalse.

La persistencia en la toma de la calle de acceso a las instalaciones de la central hidroeléctrica Patuca III desde la semana anterior, por un grupo de aproximadamente 20 personas ha puesto en precario la seguridad de la infraestructura del proyecto, advierten autoridades de la estatal eléctrica.

Debido a los torrenciales aguaceros que han caído en el territorio nacional y de manera particular en el departamento de Olancho, el nivel del embalse de la central alcanzó ya los 287.58 metros sobre el nivel del mar, y solo restan un poco más de dos metros para alcanzar la cota máxima de inundación que son 290 metros sobre el nivel del mar.

Al impedir a los técnicos el ingreso a las instalaciones, “no se pueden operar las compuertas radiales que controlan el nivel del embalse, las que no solo garantizan su seguridad operativa, sino también prevenir inundaciones descontroladas aguas abajo del embalse” explicó Granly Lobo, jefe de Unidad de la Central Patuca III.

Consientes de dicha situación, la Comisión Interventora de la ENEE divulgó un Comunicado en el que instó a los expropietarios de las tierras que ahora ocupa el espejo de agua del proyecto hidroeléctrico Patuca III, a desistir de este tipo de medidas de presión y optar por las vías de la conciliación y la negociación, tal como se ha venido trabajando con las autoridades locales.

Con el fin de no afectar gravemente la central y sus equipos y sobre todo a los pobladores, que viven aguas abajo del embalse “pudiendo ser considerado un sabotaje al funcionamiento de la central hidroeléctrica Patuca III, así como al cronograma de actividades del proyecto, generando un perjuicio a las finanzas del Estado” y un daño irreparable a las familias expuestas.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE Miguel Aguilar, también alertó “que si los técnicos no tienen el control de la central y las lluvias continúan, entre unos 4 a 5 días se superará la cota máxima, no se podrán hacer descargas controladas y hay peligro de perder los equipos y que hayan inundaciones”.

OTROS COLATERALES
Actualmente la ENEE en conjunto con Sinohydro capacitan el equipo de ingenieros y técnicos que operarán y le darán mantenimiento a la central hidroeléctrica Patuca III, una vez que entre en operación comercial, sin embargo; ni el personal de la estatal eléctrica ni el de Sinohydro puede entrar a las instalaciones, porque los protestantes se lo impiden.

El invierno ha permitido llegar a la cota máxima para hacer las pruebas con carga “el momento es crucial para poder certificar las pruebas de todos los equipos de la central y que Patuca III entre en operación en las fechas establecidas en el cronograma de trabajo” señaló Granly Lobo.

No obstante si persiste la toma no se podrán efectuar las pruebas, tampoco se realizará la certificación de los equipos y se postergará la entrada en operación del proyecto, señaló el funcionario.

LO DIJO
“En caso de que la toma persista, la CI-ENEE presentará las acciones legales necesarias para recuperar el acceso de sus empleados a las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Patuca III, con el fin de garantizar el derecho que nos asiste como empresa prestadora del servicio público de energía a nivel nacional y en especial a la población del departamento de Olancho” Comisión Interventora ENEE.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.