Andy Marthel Watler un icono en la educación de Islas de la Bahía

0 1.505

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El profesor Andy Marthel Watler, quien nació en 1961 y falleció el 12 de julio del 2013 se destacó en Islas de la Bahía por ser un educador de toda la vida, y por defender los derechos de los isleños de habla inglesa  y nativos de la comunidad de Consolation Bight en Roatan. 

Watler después de graduarse de la Escuela Normal Mixta de Occidente en 1982 como educador de primaria, dedicó parte de su vida a educar a la juventud de las Islas de la Bahía y ayudó a establecer ocho escuelas en Roatán.

No satisfecho un tiempo después, obtuvo una licenciatura en educación primaria en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

Watler fue casado dos veces, su primera esposa, Elida Murillo, con quien contrajo matrimonio en 1989, le precedió a la presencia del señor en el año 2003 y posteriormente formó una familia con su esposa, Sandra Marylu Peña, sus hijas Ashantie Parker y Mitzy Watler, su padre Albert, cinco hermanas y dos hermanos.

Debido a su entrega y dedicación el jardín de niños de la escuela Arnaldo Auld en Pensacola, fue nombrado en su honor.

LOGROS

Watler organizó el primer (Spelling  Bee)  y fundó  la semana de patrimonio cultural de la isla.

También ayudo a establecer una instrucción bilingüe para las comunidades de habla inglesa en las escuelas públicas de la isla.

Después de que Honduras conformó la Convención de Pueblos Indígenas y Tribales de 1989 (OIT 169), cambió sus leyes de educación en 1992, para hacer legal enseñar idiomas que no sean el español en escuelas públicas. Watler fue el primero en proponer que el ministerio de educación proveyera fondos monetarios para extender el programa del idioma inglés dentro del currículo de las escuelas públicas existentes.

Watler desarrolló consultas y programas llevados a cabo en comunidades en las que la mayoría de la gente de habla inglesa encontró un fuerte apoyo para impartir instrucción a los niños en inglés.

Watler fue activo para que el Gobierno Municipal de Roatán cubriera el salario de los maestros bilingües en las escuelas públicas de la Isla. Comenzando con tres a finales de los años noventa,  y actualmente existen 46.

 El educador se convirtió en el primer coordinador de la educación intercultural y, junto a Artly Books, Henry Ebanks y Carlos Gordon , crearon un programa de capacitación para profesores de habla inglesa. Programa que fue lanzado en el año 2005, calificando a los alumnos como maestros primarios bilingües, con énfasis en la educación intercultural para preservar el idioma, la historia y la cultura de las Islas de la Bahía. También editaron un libro de texto para su uso en las escuelas de la isla.

La duración del programa fue de tres años y Watler estuvo al pendiente del primer grupo de maestros que se graduarían en el 2008.

Watler fue miembro fundador de la Asociación de Profesionales y Trabajadores de Native Bay Islanders (NABIPLA). Fue un miembro activo del Partido Liberal de Honduras y cumplió un mandato en el Consejo Municipal de Roatán.

Entre sus aportaciones a la educación la Escuela Watler ayudó a comenzar en Roatán incluyendo the Elfreda Brooks School en  Spring Garden, Loundsford Johnson y Joseph Bodden School en Pensacola, Saddy Bodden y Carolina James school en Santa Elena, Garvey Nelson en Hottes Sparrow, Joe Badden en Flowers Bay y Grover Webster  en Wild Cane.

Es por esta incansable labor que Andy Marthel Watler será recordado siempre como un gran defensor y promotor de la educación convirtiéndolo en un icono del sector insular.

(Visited 223 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.