Ampliarán bloqueo de llamadas telefónicas desde centros penales

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, se apresta a aprobar una ampliación a la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Comunicaciones Personales en los Centros Penales a fin de que no se permitan las llamadas mediante Internet y satélite.

En ese sentido, los miembros de la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana y representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunieron para analizar el proyecto de ley presentado ante el pleno por el secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Mario Pérez para incluir en el bloqueo los servicios de Wi-Fi, Internet, IPad y redes sociales, entre otros, porque se estarían empleando para cometer actos delictivos.

El presidente de la comisión dictaminadora, José Tomás Zambrano, compareció en conferencia de prensa junto otros diputados de la comisión como Yuri Sabas quien también preside la comisión ordinaria de derechos humanos, así como César Argucia y Nelson Abdala y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Javier Dacaret.

Zambrano explicó que ante hechos delictivos recientes, se trabaja en el dictamen del decreto que presentó a la Cámara Legislativa la semana anterior el diputado Mario Pérez para fortalecer y ampliar el bloqueo de llamadas de telefonía móvil.

En ese sentido, según lo expuesto por Conatel, lo primero es revisar las sanciones que establece el decreto a los operadores cuando incumplen la normativa y que los técnicos determinen lo que se origina desde los penales y buscar una gradualidad en las sanciones.

Se busca fortalecer los bloqueadores que hay en cada reclusorio y garantizarle a la ciudadanía que ya no se van a originar llamadas de telefonía móvil desde esos lugares.

Otro aspecto es la ampliación, porque según los cuerpos de seguridad, investigación e inteligencia, desde esos centros salen llamadas de teléfono móvil, no solo con mediante la tecnología celular, sino también con aplicaciones como Internet y Wi-Fi, con teléfonos inteligentes, que conectados a esos sistemas fácilmente permite la salida de llamadas.

La intención es bloquear esos servicios en la periferia de los centros y a lo interno, así como el servicio de cable que también permite su uso para salida de llamadas por Internet, apuntó Zambrano.

Agregó que la idea también es de abrir más puntos centros de revisión o escáner al ingreso de las cárceles y no seguir permitiendo el ingreso de armas, drogas, celulares, iPad o computadoras que pueden ser utilizadas por los reclusos para seguir delinquiendo o atentar contra la seguridad de los hondureños.

Igual control habrá en las cabinas telefónicas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para regular el servicio y establecer un mecanismo de grabación de llamadas.

Indicó que el proyecto de decreto será enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esta semana para que emita una opinión porque el mismo contempla sanciones o penas para el recluso que tenga un celular, una iPad o una computadora, así como para el visitante que se preste a ingresarlo o el policía penitenciario que se coluda con esta actividad criminal.

Por su parte, el diputado Yuri Sabas, afirmó que el Congreso Nacional no puede promover medidas de seguridad que violen derechos de las personas, pero que debe quedar claro que la prioridad del país es dar seguridad a la ciudadanía y regular el mal uso de la telefonía celular en los centros penales

Entretanto, el presidente de Conatel, Javier Dacaret, agradeció el apoyo en las reformas y aclaró que ellos son un ente regulador y no de seguridad y que lo que les corresponde es regular el uso de la telefonía y salida de llamadas vía celular y que con las reformas que proponen se controlará no sólo el uso de la telefonía también las llamadas vía Internet.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.