CN prohibiría destace de vacas preñadas para evitar escasez de carne bovina

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Para combatir el problema de la escasez de carne en los mercados del país, la comisión de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, trabaja en agilizar el dictamen de un proyecto de ley introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto, orientado a prohibir el destace de vacas preñadas e impedir temporalmente la exportación de reses hembras, vacas, vaquillas y terneras.

En ese sentido, el vicepresidente de la comisión dictaminadora y diputado proyectista Milton Puerto, se reunión con el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Luis Osorio.

Puerto destacó las medidas que el actual gobierno ha tomado para incentivar el sector agropecuario como los fondos de redescuento a intereses de 7.25 por ciento y a 10 años plazo, lo que ha permitido, en el caso de la ganadería, una mayor productividad de leche y carne y que las vacas tengan un ternero por año y más carne en el mercado a mediano plazo.

En ese sentido, refirió que el decreto que presentó ante el pleno va encaminado especialmente a que los jueces de policía municipales, los dueños de rastros y las empacadoras, nieguen la boleta para el destace de vacas preñadas o en gestación.

Asimismo, otro artículo del decreto está orientado a instruir a las autoridades pertinentes para que eviten que las vacas, vaquillas o terneras puedan salir del país y que solamente pueda salir el ganado macho.

Por su lado, el viceministro de Ganadería, José Luis Osorio, manifestó que se hace un trabajo conjunto con la comisión de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), para trabajar en programas que tienen que ir alineados. Indicó que en este trabajo se ha involucrado también a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así como a la Secretaría de Salud.

Refirió que en la reunión celebrada este día, se acordó trabajar en una guía de movilización de ganado por toda Honduras e incluso la que se realiza desde Nicaragua hasta Guatemala.

Resaltó que lo que está aconteciendo en este momento en el sector ganadero, representa una oportunidad para fortalecer ese rubro que es un gran aportante al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, es una oportunidad porque el país cuenta con un mercado de exportación que está demandando grandes cantidades de carne bovina y Honduras debe fortalecer su oferta y prueba de ello es que ya se recibió la visita de una empresa estadounidense interesada en que se genere más engorde de novillos.

Añadió que se ha pedido a los carniceros que tienen que asociarse, formar una cooperativa o sociedad mercantil que les permita ser compradores directos al sector productivo de la ganadería y evitar la intermediación para ofrecer un mejor precio al consumidor final.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.