Amnistía migratoria es ampliada hasta el 31 de mayo de 2023

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN), aprobó durante la sesión legislativa en las últimas horas, una ampliación por seis meses de la Amnistía Migratoria para personas migrantes en situación de tránsito.

En ese sentido, dicha ampliación será para las personas migrantes en situación de irregularidad, que ingresen al territorio hondureño antes del 1 de junio de 2023 y no regularicen su estatus migratorio.

El decreto legislativo menciona que, “Luego de un exhaustivo análisis de los razonamientos del proyectista coincidimos en la necesidad de otorgar la ampliación a los beneficios de la amnistía migratoria en las condiciones y extremos establecidos en el proyecto de decreto el cual de forma sucinta tiene la finalidad de suspender la sanción administrativa establecida en el Artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería, en beneficio de las personas migrantes en situación de irregularidad que hayan ingresado al territorio hondureño antes del 1 de junio del año 2023, con el fin de proteger y respetar sus derechos y libertades fundamentales”.

A los migrantes se les otorgará el derecho a regularizar su permanencia temporal en Honduras, para lo cual, deberán cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, indicó el Congreso Nacional.

Cabe señalar que, el CN aprobó en mayo la amnistía migratoria que entró en vigencia hasta en agosto tras su publicación en La Gaceta, pero la misma vencía el próximo 30 de noviembre.

Con la amnistía, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no cobran una multa de más de 200 dólares a migrantes en situación de irregularidad que ingresen a Honduras antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), refirió que en el 2022 hay un incremento del 778.1 por ciento más que en todo 2021.

Entre el 1 enero y el 31 de octubre de este año, ingresaron a Honduras unas 141,200 personas, cifra que es ocho veces mayor a la registrada durante el mismo periodo en el 2021.

Las cifras también detallan que el 40.3 por ciento (62,250) de los inmigrantes que ingresaron a Honduras entre enero y el 16 de noviembre son de nacionalidad cubana, 33.2 por ciento (51,295) venezolanos, 9.9 por ciento (15,232) ecuatorianos, 5.1 por ciento (7,993) haitianos y el 1.4 por ciento (2,099) colombianos.

Las autoridades migratorias aseguran que un total de 81,353 migrantes irregulares se han beneficiado con la amnistía hasta el 10 de noviembre.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.