AMDC participa en diálogo latinoamericano de ciudades

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la capital hondureña participaron hace unos días en un encuentro de alcaldes de las capitales latinoamericanas que se realizó en Bogotá, Colombia, en el cual trataron cuatro ejes fundamentales sobre los desafíos y las nuevas oportunidades de las urbes de la región, bajo el lema “Ciudades del Futuro: Un Diálogo Global”.

En representación del alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, asistió el gerente de Infraestructura de la comuna, Roberto Zablah, quien explicó que los temas centrales en los diálogos fueron “La gobernanza y la democracia local”, en la cual los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones públicas, como parte fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad.

Otro de los contenidos, dijo, es “La inclusión social, la equidad y las nuevas ciudadanías”, lo que significa buscar y diseñar políticas sólidas de cohesión social basados en valores democráticos de igualdad de género, derechos humanos y el derecho a la ciudad.

Asimismo, “El derecho a la ciudad, la seguridad, la paz y convivencia”, que permite a los ciudadanos tener acceso a los servicios básicos, recursos urbanos y participar en la remodelación territorial y la retribución de los beneficios en las ciudades, añadió.

Amplió que el cuarto tema tratado es “La sociedad humana y la convivencia ciudadana”, que incluye la construcción de espacios públicos accesibles y seguros, donde la población pueda gozar y alcanzar niveles de bienestar, seguridad y convivencia social, entre otros beneficios.

Indicó que tuvo un encuentro con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, “para discutir algunas situaciones de apoyo que podemos percibir de parte de ellos y estamos planificando una reunión para en octubre de este año”; de igual manera con la secretaria general de la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

“Se pudo estrechar la relación y la hermandad propia porque hoy en día tenemos que generar alianzas estratégicas entre las ciudades, entre los municipios para poder ir superando algunas problemáticas comunes”, consideró.

Pormenorizó que hablaron de los problemas “que tenemos los hermanos latinoamericanos, que son comunes, de seguridad, la misma situación de las maras, del narcotráfico, de migración de nuestros ciudadanos al sueño americano, de manera que con estas redes podamos ir fortaleciendo y combatiendo y disminuyendo toda esta problemática social que nos aborda a las ciudades de Latinoamérica”.

“También tuvimos la oportunidad de poder transitar por Bogotá y ver la experiencia del Trans Milenio, un transporte moderno que ha venido realmente a darle una enorme satisfacción a la ciudad”, pues es un servicio con una alta demanda por parte de los usuarios en esa ciudad, detallo.

Ahondó que “esto alivia mucho, pudimos intercambiar con los responsables del Trans Milenio, trajimos información sobre todo por el recaudo, la parte operativa, la parte administrativa que nos va a venir a dar un enorme respaldo cuando el Trans 450 funcione el próximo año, en octubre a noviembre”.

Zablah refirió que al finalizar el cónclave todos los participantes firmaron una declaratoria de paz debido a que Colombia tiene más de 50 años de sufrir una guerra interna que le ha dejado más de 220 mil muertos “afectando tremendamente a este país hermano”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.